Economista: El pago del bono fue para desmovilizar a los maestros - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Leonardo Vera, economista, señaló que desde marzo de 2022 no se ha realizado un aumento de sueldo mínimo y las compensaciones salariales fueron “aplanadas” con el instructivo vigente de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Además, señaló que “un instructivo no deroga la Ley del Trabajo ni la Constitución”, aludiendo al artículo 91 donde se especifica que el sueldo mínimo debe cubrir los gastos básicos de los ciudadanos.

Ante las recurrentes protestas del gremio de docentes, el gobierno venezolano informó que cancelaría el 100% del bono vacacional pero para el economista Vera aseguró que “esos anuncios son solo para desmovilizar el movimiento laboral”, reseñó el portal Descifrado.

Con la hiperinflación que sufrió la economía venezolana (2017-2021) las primas por transporte, profesionalidad, antigüedad o hijos se volvieron más altas que el monto del salario.

Sin embargo, una vez reducida el alza de precios en el país, esas compensaciones no fueron aumentadas consecuentemente. Por eso, los docentes de la educación superior se sumaron a las protestas para exigir una mejoría de sus ingresos.

Síguenos por @800noticias