Dilio Hernández afirma que crisis inflacionaria seguirá - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista e internacionalista Dilio Hernández, en un análisis amplio compartido a Radio Fe y Alegría Noticias, opinó que la sensación de recuperación en el país se esfumó al cerrar el año 2022 y calificó de difícil el actual contexto económico.

“En el último semestre del año la inflación retomó la cifra hiperinflacionaria que se había controlado a través de la política monetaria de control que produjo el Gobierno. Se retomó la crisis inflacionaria y parece que ese es el comportamiento que vamos a ver este año”, afirmó.

De acuerdo con Hernández, el año pasado por primera vez se empezó a registrar una inflación en dólares. Esa condición causa que los precios de los productos aumenten y se agudice la situación para los venezolanos, especialmente para ese 10 % de la población que cobra sueldo mínimo.

Se mantendrá en 2023 el “crecimiento desarticulado”

Según el director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo, en Venezuela se está produciendo un fenómeno no favorable a la economía.

En primer lugar, la informalidad y el índice de desempleo indica que este año Venezuela va a mantener un “crecimiento desarticulado”.

“No continuar con las medidas económicas que se había establecido hizo que bajara la proyección de que la economía se estaba reactivando. El sector vinculado a las importaciones es el que ha venido sufriendo la oferta, porque el Gobierno autoriza solo a algunas empresas”, comentó.

Por eso cree que la desarticulación se va a mantener “y se va a beneficiar al tercer terciario”, frente al sector primario y secundario que, según el economista, genera mayor índice de empleos.

“El sector industrial y primario genera mayor empleo. Si esto no se reactiva, seguiremos teniendo una economía con dificultades”, dijo al respecto al crecimiento desarticulado en recesión.

Sigue leyendo en Radio Fe y Alegría.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias