Economías de Asia-Pacífico retroceden en 2020 por primera vez en seis décadas - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Las economías en desarrollo de Asia-Pacífico retrocederán un 0,7 % en 2020, primera vez en seis décadas que la región entra en números rojos, debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, pero la recuperación se reanudará el año que viene, apunta el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Alrededor de tres cuartas partes de los países de la región cerrarán el año con crecimiento negativo, pero el conjunto de las economías de Asia-Pacífico repuntará un 6,8 % en 2021, según un informe del BAD publicado este martes que actualiza las perspectivas de desarrollo de Asia-Pacífico y que revisa de nuevo a la baja sus previsiones para 2020.

“La amenaza económica que representa la pandemia de la COVID-19 sigue siendo potente, ya que las primeras oleadas prolongadas o los brotes recurrentes podrían impulsar nuevas medidas de contención», señaló el economista jefe del BAD, Yasuyuki Sawada.

El BAD, entidad de crédito con sede en Manila, apuntó que si se prolonga la pandemia habrá que volver a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la región para este año y el próximo, aunque consideró positivos los paquetes de ayuda aprobados por diferentes países, que suman 3,6 billones de dólares, el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Asia-Pacífico.

Las tensiones geopolíticas, la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China, y la vulnerabilidad del sistema financiero también pueden agravarse si los efectos de la pandemia no se mitigan pronto, con un fuerte impacto en la economía, recordó el BAD.

China es una de las pocas economías de la región que ha resistido la recesión y se espera que crezca un 1,8 % este año y un 7,7 % el próximo, gracias a las «medidas de salud pública exitosas» que contuvieron la pandemia que se gestó en enero en Wuhan, centro de China.

En India, la segunda mayor economía de la región y segundo país del mundo con más casos de la COVID-19, el PIB ya cayó un 23,9 % en el segundo trimestre y se espera que caiga un 9 % para final de año, aunque se recuperará en un 8 % en 2021.

En el cálculo por subregiones, Asia Oriental (China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán) será la única que crezca este año, un 1,3 %; mientras que Asia Meridional será la que más pierda, un 6,8 %, arrastrada sobre todo por la India (-9%) y Maldivas, que se desplomará un 20,5 % por su fuerte dependencia del turismo.

Por el mismo motivo, las islas del Pacífico perderán un 6,1 % en 2020 y será la subregión a la que más le cueste recuperarse en 2021.

La economía del Sudeste Asiático caerá un 3,8 %, con Tailandia (-8%), Filipinas (-7,3%), Timor Oriental (-6,3%) y Singapur (-6,2%) encabezando las pérdidas, mientras que Vietnam y Birmania capearán el temporal creciendo un 1,8 % cada una.

El pronóstico de inflación para Asia en desarrollo se revisó a la baja hasta el 2,9 % este año -desde 3,2 % pronosticado en abril- debido a los bajos precios del petróleo y la débil demanda, y disminuirá aún más hasta el 2,3 % en 2021.

El BAD, que nació en 1966 con el objetivo de hacer de Asia-Pacífico una región próspera, inclusiva, resiliente y sostenible, y erradicar la pobreza extrema, está integrado por 68 países, 49 de ellos de la región.

Síguenos por @800noticias