Economía venezolana no da señales de ningún cambio con la reconversión - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La economía de Venezuela ha estado “igualita” tras la última reconversión monetaria implementada en octubre pasado por la administración de Nicolás Maduro, critica Edgar Olivares, un venezolano de 63 años dedicado a la reparación de refrigeradores en el occidente del país.

“La disfrazaron. Creen que con quitarle los ceros volvieron a la época de hace 30 años. No ha funcionado para nada. Eso ha facilitado el modo de sacar las cuentas, pero a la hora de la chiquita, los servicios van pa’ arriba”, lamentó.

La opinión de Olivares, que trabaja en la populosa urbanización de San Jacinto, Maracaibo, parece ser eco de muchos.

Según  Maduro desde 2013, la reconversión facilita las transacciones y repotencia al bolívar borrándole seis ceros a su denominación.

La decisión, sin embargo, no se ha traducido en mayor disponibilidad de dinero en efectivo o mejores precios en los mercados.

Elizabeth Zapata, licenciada en bioanálisis, de 56 años, quien ayuda con las facturaciones en el laboratorio privado donde trabaja, dice que los nuevos billetes le han dado problemas al momento de cobrar a sus clientes.

“Esos billetes me han traído dificultades. Ellos consiguen, pero es un rollo, porque quieren cancelarme una parte en esos billetes y otra con dólares. Por un lado, le quitaron ese poco de ceros (al bolívar), por ahí el gobierno hizo algo positivo, pero ese ‘quita y encoge’, no me gusta”, reprochó.

La de octubre fue la tercera reconversión monetaria en el país suramericano en los últimos 13 años. Los Gobiernos de Hugo Chávez, en 2008, y de Maduro, en 2018 y 2021, extirparon un total de 14 ceros al valor nominal de la moneda nacional.

Escasez de medios de pago

La vocera de Maduro, Delcy Rodríguez, aclaró en septiembre que la reconversión monetaria no afectaría en absoluto el valor del bolívar, mermado desde 2013 por una crisis aguda, que, entre otros rasgos, acaba de sumar este noviembre cuatro años al hilo de hiperinflación.

“No va a valer más, no va a valer menos. Es solamente una escala monetaria que estamos aplicando, suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones», explicó entonces la segunda al mando de Maduro.

El nuevo “bolívar digital”, como lo apodó el Palacio de Miraflores, ha tenido su impacto fundamentalmente en el ámbito de los pagos electrónicos, dijo Manuel Sutherland, economista y miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera, en entrevista con la Voz de América.

Para continuar leyendo con información de VOA.

Síguenos por @800noticias