Economía latinoamericana: la crisis golpea los mercados en el lunes negro
800Noticias
Este lunes, todos los mercados registraron un importante declive. Incluso los que habían demostrado mayor estabilidad frente a la convulsión económica de los últimos días. Las criptomonedas, que mantenían una tendencia alcista, y el precio de las materias primas, junto con la mayoría de los índices bursátiles del mundo sufrieron una ola de negatividad histórica.
Los principales mercados latinoamericanos se vieron afectados por diversos factores. A pesar de eso, la economía latinoamericana mantenía un pronóstico de crecimiento del 1,6% anual, según expertos. Sin embargo, si la situación continua, es probable que esa cifra se reduzca en el corto plazo.
El descalabro global que significó el lunes negro terminó por afectar de manera extremadamente negativa a Latinoamérica.
La caída del petróleo y las graves consecuencias para el mercado latinoamericano
Un 30% fue la reducción del precio del petróleo, el hecho ocurrió poco después de que Arabia Saudita anunciara un aumento en la producción y exportación de crudo por la ruptura de los acuerdos establecidos en el seno de la OPEP de recorte del bombeo a Rusia; esto desencadenó una fuerte contracción del precio de la mayoría de los índices bursátiles y una violenta convulsión en la economía mundial.
Ruptura que además pone fin a la cooperación que existía entre la OPEP y Rusia y pone en marcha una guerra comercial que provocará una mayor volatilidad en el mercado en los próximos meses.
Todo esto se suma a la creciente crisis ocasionada por el esparcimiento del Coronavirus, que ya empezó a propagarse por varios países de América Latina. Actividades como el trading de CFD, Forex, acciones y muchas otras actividades importantes, además, podrían verse seriamente afectadas, si la tendencia bajista continua, que es lo que a simple vista se deja ver.
Las caídas más devastadoras para la economía latinoamericana
En promedio, las bolsas se europeas y estadounidenses cayeron un 7,5% y un 11,17% al cierre de la jornada. La frágil economía latinoamericana, sostenida sobre todo por la exportación de materias primas, sufrirá a causa del descenso de los precios de la misma. Por otro lado, también las bolsas en varios países sufrieron bajadas importantes.
En especial, y con mucha diferencia, Venezuela, Ecuador y Colombia, tres países cuyas economías se centran en la exportación de crudo, verán serias consecuencias en sus economías. También Brasil y Argentina registrarán grandes pérdidas en el próximo periodo.
Venezuela, de mal en peor
Triste es la situación de este país, en el que el 90% de su ya de por sí devastada economía, que recientemente parecía estabilizarse poco a poco, le espera un largo y angustioso calvario económico.
Los pocos socios comerciales que el gobierno local aún conserva no estarán dispuestos a invertir en una economía poco rentable. Dicho esto, podemos aseverar que en los próximos meses, la crisis económica, política y social se agravará y con la inminente llegada del coronavirus, también la crisis sanitaria venezolana, que contribuirá a deteriorar la situación actual del país. Todo esto mientras en el resto del mundo se libra una guerra de precios que apenas y está comenzando, por el control de los precios del petróleo.