Econanalítica: Valor del salario mínimo en Venezuela cayó casi 90% en 18 meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la pérdida de poder adquisitivo en ese monto de salario mínimo es de casi 90%. Y es que desde el 15 de septiembre se cumplieron 18 meses desde que entró en vigencia el último aumento de salario mínimo decretado por la gestión de Nicolás Maduro. Desde entonces, estos bolívares 130 han sido sometidos a la lógica devaluación de la moneda, perdiendo su valor.

«Hoy se compra solo 10% de lo que se compraba hace 18 meses con esos 130 bs», dijo Oliveros en el programa de Román Lozinski en el circuito Éxitos.

Explicó que es una pérdida significativa comparado con lo que gana el sector privado y los del sector informal» e insistió en que, en estos momentos, los empleados públicos y pensionados, son los más vulnerables. «Afecta el no aumento y la falta de compensación en moneda dura que puede proteger un poco frente a la devaluación. Los trabajadores públicos reciben una bonificación que intenta compensar esta pérdida, pero incluso con este contexto, la pérdida es importante», acotó.

Indicó que de la masa laboral que existe en el país, de 25% a un tercio son trabajadores del sector público y advirtió que 40% de la población está en pobreza extrema, es decir que no puede garantizar sus alimentos.

«72% de las personas que participaron en nuestra encuesta que trabajan en el sector público decían que tienen otra fuente de ingresos», dijo.

El economista destacó que esta destrucción de poder adquisitivo es consecuencia de políticas desacertadas y de no tomar decisiones a tiempo.

Con información de MundoUR

Síguenos por @800noticias