Ecocidio mata lentamente a la cuenta alta del río Tocuyo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Desde hace cinco años, en la cuenca alta del río Tocuyo, Morán, un grupo de ocupantes ilegales bajo la mirada indolente de las instituciones del estado ha talado, quemado y están sembrando sin control hortalizas y leguminosas en áreas consideradas «Zona Protectora del Embalse Dos Cerritos», con la que se surten de agua más de dos millones de personas distribuidos entre los municipios Morán, Jiménez y el 85% de Iribarren.

Según reseña La Prensa Lara, esta ocupación ilegal se ha convertido en un secreto a voces entre los más de 40 mil pobladores de las montañas de Morán. En lugares como Curumato, Guarico, Villa Nueva, Anzoátegui, Humocaro Bajo y Humocaro Alto reina el miedo y la impotencia, porque son pocos los que se atreven a denunciar a unos supuestos campesinos que se escudan en una ideología política, para arrasar con un reservorio natural, secando nacientes de agua, desviando los cauces de los ríos y provocando la sedimentación en Dos Cerritos, disminuyendo, según expertos la vida útil de esta represa.

«La cuenca alta del río Tocuyo ha venido sufriendo alteraciones producto de la deforestación y eso es preocupante porque su extensión es de 1.8 millones de hectáreas (440 kilómetros). Es decir, el daño que le están provocando afecta a tres estados del país: Trujillo, Lara y Falcón que sufren las penurias de la escasez de agua actualmente. Este río desemboca en el Mar Caribe», explicó Antonio Chávez, licenciado en Ciencias Forestales y exdiputado del Consejo Legislativo del estado Lara, entre los años 2004-2012.

El río Tocuyo nace en el Páramo de Cendé, municipio Carache de Trujillo, impacta siete de nueve municipios de Lara (a excepción de Palavecino y Simón Planas) y atraviesa siete municipios de Falcón, entre los que se encuentran Unión, Federación, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Acosta. Se divide además en 16 subcuencas a través de una serie de ríos y quebradas.

Desde 1990 existen dos decretos para su protección, el primero es el número 1.226, de fecha 2 de noviembre, que delimita una poligonal de 71.940 hectáreas consideradas zona protectora de la cuenca alta del río Tocuyo, que es un tipo de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). El segundo decreto es de esa misma fecha y es el número 1.227, en el que se dicta el Plan de Ordenamiento del Territorio y el Reglamento de uso de la Zona Protectora de la Cuenca Alta del Río Tocuyo Sector Dos Cerritos. Según ambientalistas, ambas normativas se violan flagrantemente en Morán, sin actuación del Ministerio de Ecosocialismo, Ministerio de Agua ni la Fiscalía Ambiental.

«Una de las cosas que están restringidas en la poligonal protegida del río Tocuyo, es que no pueden existir cultivos limpios, de tomates, pimentón, ajo porro, maíz en pendientes mayores de 35%. Un cultivo limpio es cuando se requiere quitar toda la vegetación de un lugar para poder sembrar. En la dinámica de la vegetación primero existen los bosques que se encargan de detener la copiosa agua de lluvia. Cuando quitan la vegetación los suelos están desnudos. Es como si cayeran bombas que explotan en el suelo y lo erosionan. Ese barro va para abajo, tapa las quebradas, arrasa con infraestructuras y sedimenta embalses», manifestó Jorge Unda, experto en manejo y conservación de cuencas hidrográficas.

Unda, quien también es profesor de Maestría Ambiental en la Universidad Yacambú, no concibe cómo en Lara las personas deterioran los cauces de los ríos, acabando con el agua dulce vital para la vida.

«La educación ambiental es muy importante, pero se ha dejado de hacer porque hay un abandono serio de las políticas de gestión ambiental. Lamentablemente, ya no hay separación de las instituciones del estado y el Gobierno. Dediqué mí vida a trabajar en lo que hasta 2015 se llamó Ministerio del Ambiente, y recuerdo que llegamos a tener 25 comités conservacionistas en la cuenca alta de río Tocuyo, con formación ambiental. Antes la Guardia Nacional actuaba, incluso en operaciones de madrugada para impedir invasiones en esa poligonal de protección. Eso ya no se realiza. Hay un entramado político que limita a las instituciones y que ha centralizado todas sus actuaciones», reveló el experto.

Precisó que las ocupaciones ilegales en esta zona no son nuevas, señala que una planta de tratamiento de aguas servidas en Guarico está invadida. «Allí pudiéramos sanear más el agua para que llegue de mejor calidad a Dos Cerritos», comentó.

Falla política

«Lo que está ocurriendo en Morán pasa en todo el país. Pareciera que hay momentos determinados en donde se alienta por razones políticas estos procesos ilegales de ocupación, las invasiones. Eso la verdad no hay parámetros particulares para pararlo», es la opinión de Rubén Hurtado, ingeniero agrónomo y exdirector del Ministerio del Ambiente en Lara.

Argumenta que aunque existe desde hace 32 años un Plan de Ordenamiento del Territorio y el Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, este ha sido letra muerta para las autoridades tanto nacionales, regionales y municipales.

Lea la nota completa en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias