Ecocidio amenaza el turismo en Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Desde el mirador de La Sabana, uno de los pueblos costeros de la parroquia Caruao, al extremo este del estado Vargas, se ve la inmensidad de la bahía, una costa que lleva a espacios como La Boca y La Concepción, terrenos cuyas principales características eran sus tupidos verdes, la presencia de manglares y la riqueza ambiental.

Se habla en pasado porque desde ese mismo mirador ahora se observa una columna de humo que proviene de esos terrenos, símbolo inequívoco de la tala y quema que se ejecuta en una zona protegida, ante el caos institucional avalado por el propio Instituto Nacional de Tierras.

Para los habitantes de La Sabana, lo que sucede en los predios de La Concepción es un ecocidio, que inició hace unos tres meses y que parece que no puede ser detenido por nadie.

“Lo que pasa en La Concepción es un crimen. Acabaron con los árboles, arrasaron con todo. Eso era un bosque tupido y ahora es un peladero. Quienes están allí, le están echando veneno a los manglares, irrespetando todos los acuerdos ambientales a los que hemos llegado como comunidad. Cuando fuimos a reclamar a los dueños del terreno, nos encontramos con que es una invasión, pero los invasores tienen unos papeles que les otorgó el Inti (Instituto Nacional de Tierras), lo que nosotros mismos no entendemos”, relata Eufemia Arrieta, vocera del Consejo Comunal José Leonardo Chirinos de La Concepción.

El lote de terreno donde hoy se comete el ecocidio es propiedad de la empresa Costa Caruao C. A., que posee la cadena de titularidad completa del terreno. A pesar de ello, la Defensoría Agraria y la Oficina Regional de Tierras en Vargas dictaron medidas de protección a un ciudadano llamado Adrián Trías Liendo, quien invadió en 2017 una parcela del lote y en 2021 realizó una venta a una tercera persona, de otro lote.

De manera sorprendente, para la comunidad y para los legítimos propietarios, los nuevos pisatarios cometieron actos tipificados como delitos ambientales: quemaron y talaron los terrenos que colindan con la playa e irrespetaron, además, la norma que obliga a dejar sin ningún tipo de construcción la franja de quinientos metros sobre la marca de la marea más baja.

“Desde el consejo comunal siempre hemos hecho mesas de trabajo y se nos ha hablado de la vocación turística de La Sabana. Pero el desorden del propio gobierno nos está ocasionando estos problemas”, expone Arrieta.

Para algunos lugareños, lo que ocurre en La Concepción es un patrón que beneficia a invasores con complicidad de algunas autoridades. “Entran al terreno y simulan ser agricultores. Entonces basándose en un tema de soberanía alimentaria, plantan algunos árboles de plátano y arrasan con el resto. Esto es lo que está ocurriendo con esta franja verde. Es decir, invaden, deforestan y los propietarios, que tienen un proyecto de ecoturismo que permitiría desarrollo y empleo para la zona, además de tener el aval de la comunidad de La Sabana, están de manos atadas, porque ni el Inti ni los tribunales dan respuesta”, relata Braulio Castillo, otro dirigente de la zona.

Proyecto en riesgo

Cuando se recorre la playa de La Sabana, atravesando el sector de La Boca y al llegar cerca del río La Concepción, lo que más resalta es la pared natural de verdes tupidos enlazados con la arena y el mar. Pero la geografía cambia cuando se llega al terreno propiedad de Costa Caruao, afectada por los invasores. El verdor cedió a unas hileras de matas de plátano, una casa rudimentaria y un tanque de agua de color azul.

“Esos terrenos fueron desafectados para el uso agrícola por el extinto  Instituto Agrario Nacional en 1.999. En ese momento se acordó su venta pura y simple a quienes los ocupaban, indicando que había un desprendimiento válido de la Nación.  Estos pisatarios, a su vez, vendieron en el año 2001 a Costa Caruao, el lote de terreno de 9,4 hectáreas, para desarrollar un proyecto turístico, ambiental y sustentable. Tenemos el proyecto, el aval de la comunidad, los estudios de impacto ambiental y las aprobaciones exigidas por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo. Un proyecto, que pretendía dar respuesta a la necesidad de hospedaje y permitir la reinserción de fauna y flora local, está siendo truncado por la falta de respuesta institucional”, explica el arquitecto venezolano Domingo Acosta, especialista en diseño sostenible, quien desarrolló el proyecto que ejecutaría Costa Caruao en La Concepción.

Sin embargo, todo el plan se truncó, en primer lugar, por la invasión inicial de Trías Liendo, perpetrada en 2016, cuando el Inti le entregó una carta agraria para explotar la tierra, y más recientemente, con la venta ilegal ejecutada en 2021. De hecho, de las 9,4 hectáreas que los documentos de propiedad muestran que pertenecen a la empresa Costa Caruao, más de la mitad, están comprometidas por la invasión.

Para continuar leyendo con Información de El Pitazo.

Síguenos por @800noticias