Ecoanalítica: Una familia necesita $ 700 mensuales para cubrir necesidades básicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma econalítica, aseguró que el dólar en Venezuela perdió 80 por ciento de su poder de compra en menos de un año.  “Antes con 100 dólares se sostenía una familia. En este momento hablamos de que necesitan 700 dólares para los gastos más básicos de una familia”, precisó.

Aclaró que «un dólar hoy debería tener un valor por encima de los siete mil bolívares soberanos», indicó Oliveros, quien resalta que en el país hay es un “rezago” cambiario.

Consideró que, después de la gasolina, el dólar estadounidense es el bien más barato en el país. Además explicó que hablar de una inflación en dólares es un término erróneo ante una economía donde la velocidad de la inflación está muy por encima de la devaluación del bolívar.

Recordó que 2019 será el sexto año de contracción económica y el segundo de hiperinflación. Descarta que el Gobierno nacional podrá pagar la deuda para el próximo año, que calculan entre los nueve y diez millardos de dólares. “Venezuela no va a poder cumplir con sus compromisos. Este impago selectivo se va a mantener. Hay que tomar previsiones porque el tema de las divisas no va a estar fácil para 2019″, alertó el especialista en un live de Instagram en el que habló sobre el escenario económico.

«La tasa cambiaria no oficial se ubica hoy alrededor de los Bs. S 515 por dólar, lo que significa un aumento casi del 600 % tras la medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo», indicó el presidente de Econalítica.

Descartó que Rusia, adonde viajó el presidente Nicolás Maduro este lunes, vaya a prestar más dinero a Venezuela. “Se estaría creando estrategias para renegociar la deuda».

Síguenos por @800noticias