Ecoanalítica estima crecimiento económico cercano a 0 en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Constantemente los economistas recuerdan que, en el tercer trimestre del año, el gasto público sube naturalmente, generando un mayor consumo de bienes y servicios, y afectando al tipo de cambio.

Jesús Palacios, economista senior en Ecoanalitica, destacó que, al comienzo del último trimestre de 2023, hay un movimiento estacional de cierre de año.

Aseguró que en noviembre y diciembre, la ejecución de gasto del gobierno suele subir de forma significativa, acompañando de un movimiento más abrupto en el tipo de cambio y la inflación.

Palacios indicó que se sigue viendo una presión cambiaria fuerte en este trimestre del año.

«El cambio el día de hoy en dólares está en 35 bs, y se espera que esté cercano a 60 en diciembre» añadió.

También recordó que suele haber una aceleración en la inflación en estos últimos meses.

El economista resaltó que el gobierno ha venido acumulando caja desde marzo para acá por los un repunte en la producción de petróleo, dado en gran medida por Chevron.

«La realidad es que el cambio del dólar ha tenido un movimiento peor al tenido en los últimos meses. Lo que se espera es tener una depreciación en el último trimestre que es menor comparada con otros años» acotó.

Ecoanalítica pronostica que el año terminará con una tasa de crecimiento cercana a 0%, o de poco crecimiento y mucho más fría de la esperada.

Señaló que la política monetaria y cambiaria del gobierno ha venido a intentar calzar o equilibrar una baja ejecución.

Con información de Mundo UR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias