Ecoanalítica: Este año será muy duro para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias t

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aseguró que este año (2016) será muy duro para Venezuela.  «30 millardos de dólares, ese es el déficit externo, es decir la diferencia entre lo que nos va a ingresar y los gastos que tenemos que cubrir (en divisas)», explicó.

El economista indicó que entre esos gastos están las importaciones de bienes y servicios y el pago de la deuda externa. «En nuestro cálculo, las primeras fueron recortadas. Ese hueco externo es solo atendiendo las importaciones más prioritarias del país. Lo más básico y con dificultades. No hay dólares para electrónica, telecomunicaciones, calzados, vestidos, pagos de deudas viejas, pasivos contingentes. Nada de eso», escribió este sábado en su cuenta en Twitter.

«En la literatura económica y política hay una alta correlación entre cambios políticos y crisis de balanza de pagos, que no empezó en el 2016 como intenta vender el chavismo». Desde 2013, los números son negativos, explicó, lo que ha llevado al Gobierno a vender sus activos y a endeudarse, pero esa capacidad «está limitada». Advirtió que el Gobierno en el 2016 puede repetir el ajuste que hizo en el 2015: vender activos.

Otra estrategia que puede activar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es reducir al mínimo las importaciones, dijo, lo que puede reducir el déficit a 12.500 millones de dólares, pero que llevaría al país a niveles críticos de escasez.

También aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en  18 puntos. «Ese es el hueco fiscal. Un Estado insolvente, y no hay devaluación o reforma tributaria que cierre esa brecha, lo cual lleva a un punto álgido: reducir el gasto. De eso no se quiere hablar. Pero nos va a tocar hacerlo en algún momento», dijo.

Para Oliveros es necesario revisar acuerdos externos. «Pero este rollo amerita una solución mucho más profunda que eso. Solo no podemos. Hay que construir acuerdos, y el problema no es solo de equilibrio macro. Eso es apenas el comienzo», advirtió.

Síguenos por @800noticias