Duque viajará a Chile para hablar de covid con Piñera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibirá este domingo en Santiago al mandatario de Colombia, Iván Duque, en una visita de trabajo para abordar los esfuerzos regionales frente a la pandemia de covid-19, informaron este viernes fuentes oficiales.

Asimismo, ambos mandatarios hablarán sobre la integración y colaboración regional a través de mecanismos como el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Alianza del Pacífico, detalló una comunicado de prensa de la Presidencia chilena.

Los desafíos que representan el fortalecimiento de la red de protección social, la recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestras economías también estarán sobre la mesa de trabajo, abundó la información oficial.

Se trata de la primera visita de un mandatario extranjero que recibe Piñera desde que el pasado 16 de enero recibiera en visita oficial a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Duque llegará a Santiago después de asistir en La Paz a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, marco en el que el mandatario colombiano también se reunirá, entre otros, con el rey Felipe VI de España.

Piñera y Duque han trabajado en la distancia durante los meses de pandemia para adherir a sus países a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra la covid-19.

Además, han integrado las reuniones del Prosur en las que, entre otras cosas, se trabaja en un protocolo para la progresiva apertura de fronteras, cerradas en muchos territorios debido a la pandemia.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, es el decimosexto país del mundo con más infectados, con un total de 518.390, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Colombia, por su parte, contabiliza un total de 1.117.977 de contagiados y ocupa el noveno lugar en el ránking mundial. EFE

Síguenos por @800noticias