Duque reconoce que EEUU está enviando migrantes venezolanos deportados a Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció que su Gobierno está colaborando con Estados Unidos para recibir a ciudadanos venezolanos deportados que están intentando entrar a ese país de manera irregular.

Agregó que se trata de personas que tenían un permiso especial de residencia en el territorio nacional pero no estaban cobijados por el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

“En este caso de las deportaciones, se está tratando de personas que tenían estatus migratorio en nuestro país y que aprovechando trataron de entrar ilegalmente a Estados Unidos, por eso se están deportando a Colombia. Ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenían el transitorio. Nosotros colaboramos con las autoridades norteamericanas en estos casos, pero también hago un llamado a que todos los países sean generosos en materia migratoria”, dijo el Presidente de Colombia.

Deportaciones desde Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos informó el lunes que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México, de conformidad con el Título 42, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en una declaración a la AFP.

El Título 42 es una disposición de salud pública de Estados Unidos que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, debido a la pandemia de Covid-19.

El DHS señaló que esta decisión se tomó luego de conversaciones con el gobierno colombiano. En Bogotá, Migración Colombia confirmó que dos venezolanos arribaron al país el jueves pasado «en calidad de deportados».

Síguenos por @800noticias