Duque pide a ministro Defensa frenar asesinato indígenas y líderes sociales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, encomendó este sábado al nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, frenar el asesinato de indígenas y líderes sociales que, dijo, “son producto del narcotráfico”.

“Tiene usted también el reto de trabajar con estas fuerzas en la protección colectiva de líderes sociales, y también de luchar contra los asesinatos de indígenas”, afirmó el jefe de Estado durante la toma de posesión de Trujillo como nuevo jefe de la cartera de Defensa.

Trujillo, hasta ayer ministro de Exteriores, asumió el cargo tras la renuncia de Guillermo Botero por no informar de que en agosto pasado durante una operación militar en el departamento del Caquetá contra un campamento de las disidencias de las FARC murieron ocho niños reclutados por esa guerrilla.

DEFENSA DE INDIGENAS Y LÍDERES SOCIALES

Para Duque, detrás del asesinato de indígenas y de líderes sociales están “esos narcotraficantes que quieren capturar territorios en nuestro país”.

“Por eso, también, señor ministro, tenemos la tarea con estos héroes de la patria de luchar contra esos carteles del narcotráfico que están asesinando líderes sociales, que están asesinando a indígenas y que están tratando también de afectar distintas poblaciones en nuestro país”, insistió.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció a comienzos de este mes el asesinato de nueve de ellos en hechos ocurridos en los departamentos del Cauca, Putumayo, Antioquia y Magdalena.

La situación más grave se registra en el convulso departamento del Cauca (suroeste), donde fueron masacrados cuadro guardias indígenas y una autoridad del pueblo nasa.

Entre enero y noviembre de este año la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia ha documentado el asesinato de 52 indígenas en el territorio de los nasa, de los que once eran defensores de los derechos humanos.

SEGURIDAD CIUDADANA, LA PRIORIDAD

Por su parte, Trujillo dijo que además de luchar contra el asesinato de líderes sociales e indígenas sus esfuerzos se concentrarán en mejorar la seguridad ciudadana.

El nuevo jefe de la cartera de Defensa destacó que se compromete a “trabajar sin descanso por la seguridad de todos ustedes” porque pese a que durante este Gobierno se han mejorado las cifras en ese campo “tenemos que mejorar todos estos indicadores”.

Igualmente enfatizó que pondrá toda su experiencia “al servicio de una causa: la defensa de la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Afirmó que las sociedades viven cambios profundos en el mundo entero y que la gente de las más distintas latitudes tiene nuevos sueños a cuya realización el Estado debe contribuir.

“Uno de esos sueños básicos, elementales del ciudadano de hoy, es poder vivir seguro. Ir seguro al trabajo, al estudio, ir seguro a los lugares de esparcimiento”, afirmó.

Según Trujillo, desde que las bandas criminales se apoderaron del mercado de las drogas ilícitas, Colombia perdió mucho de su seguridad.

Ello ha sido debido a que los narcotraficantes han acabado con miles de vidas inocentes, destruido miles de hectáreas de bosques y “están asesinando a nuestros líderes sociales, a los indígenas, a los dirigentes comunitarios y colombianos inocentes, a nuestros campesinos”, reiteró.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias