Duque habla por teléfono con Guaidó y ofrece ayuda humanitaria para Venezuela
EFE
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que habló por teléfono con el jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario interino de ese país y le dijo que Colombia «está comprometida» con todo el apoyo humanitario.
«Hace unos minutos hablé por teléfono con el presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela», manifestó Duque en la ciudad de Manizales (centro), donde preside un «Taller Construyendo País».
El mandatario colombiano confirmó además que la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, anunciados este sábado por Guaidó.
«Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere, tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional», manifestó Duque.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró este sábado que se conformó una «coalición de ayuda humanitaria» con centros de acopio desde Cúcuta y Brasil.
Indicó también que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días.
El jefe de la Asamblea Nacional manifestó además que este primer apoyo irá a la población más «vulnerable» y que serán los militares quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, país que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.
El día que Guaidó anunció que asumió «formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron que lo reconocían como tal, siguiendo la posición adoptada por Estados Unidos.