Duque encarga a autoridades ambientales supervisar recuperación del río Cauca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, encargó este lunes a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al Instituto Humboldt el «acompañamiento» de los procesos de recuperación ambiental y ecológica del río Cauca afectado por los problemas de la central hidroeléctrica de Ituango, en el noroeste del país.

«Este trabajo debe estar encaminado a proteger, garantizar y monitorear todos los aspectos ambientales. Ahí está trabajando el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente y la red de Corporaciones Autónomas Regionales», dijo Duque en su visita al Puesto de Mando Unificado del proyecto de Hidroituango.

La hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, volvió el viernes por la noche a verter agua al río Cauca, el segundo más importante de Colombia, que se había secado la semana pasada por el cierre de las compuertas que regulan el caudal, ocasionando un desastre ambiental y ecológico.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritaria de la obra, tras la apertura de las compuertas efectuada el viernes, el caudal del vertedero de la presa está en aumento y en la tarde de este lunes se hacía a 406,1 metros cúbicos por segundo.

La emergencia en Hidroituango se remonta al 7 de mayo de 2018 cuando un derrumbe taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, que quedaron represadas en un embalse en construcción, dando inicio a una serie de problemas técnicos que aún persisten.

«Tenemos que tomar todas las acciones que permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto, proteger el ecosistema y garantizar el avance, la estabilización y conclusión del proyecto», agregó el jefe de Estado.

El Instituto Humboldt es una corporación sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Medio Ambiente que se ocupa de valorar el estado de la biodiversidad en el país.

Asimismo, Duque también pidió al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que trabaje con la Gobernación de Antioquia para examinar el daño y las «afectaciones de carácter social en comunidades en zonas de influencia del proyecto».

En cuanto a la ANLA, el presidente dijo que tiene la responsabilidad de «garantizar el cumplimiento del licenciamiento ambiental» y que para tal efecto esta agencia ya ha desarrollado «12 investigaciones: 10 antes de la situación de emergencia y 2 adicionales» que se presentaron tras la alerta nacional.

«Este trabajo de todas las instituciones le sirve al país, y por supuesto eso no evita que la ANLA siga avanzando con las investigaciones correspondientes en lo que tenga que ver con responsabilidades ambientales», apuntó el mandatario.

Posteriormente, el presidente colombiano viajó al municipio de Tarazá para reunirse con las comunidades afectadas por el desastre medioambiental y escuchar su situación.

Síguenos por @800noticias