Duque: El Congreso pierde un gran legislador con la renuncia de Uribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este martes que con la renuncia al Senado del expresidente Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso pierde a uno de sus mejores legisladores.

El jefe de Estado, que pertenece al Centro Democrático, partido fundado por Uribe, escribió en Twitter que «con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable».

Uribe informó su decisión en una carta enviada al presidente del Congreso, Arturo Char, en la que argumentó que la detención domiciliaria dictada por la Corte Suprema hace dos semanas le impedía desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo.

Con 82 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado aceptó la renuncia presentada por el exmandatario que gobernó Colombia el país entre 2002 y 2010.

El presidente Duque añadió en su mensaje que tuvo «el gran honor de trabajar» con Uribe en el Senado y que fue testigo de su «amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país».

Uribe argumentó en su misiva de renuncia que fue «detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones» y cuestionó que la Justicia no permitió que sus abogados pudieran «contrainterrogar».

El pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al hoy senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda cambió radicalmente cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló no solo lo archivó sino que le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Uribe acató la orden de prisión domiciliaria en la finca «El Ubérrimo», situada en el caribeño departamento de Córdoba.

Síguenos por @800noticias