Duque decreta estado de emergencia y aislamiento obligatorio de mayores de 70
EFE
El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este martes el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya deja 75 personas contagiadas en el país, y ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo.
«Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia de conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución política», dijo Duque en una alocución al país.
Según el artículo 215 de la Constitución colombiana, el presidente podrá, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.
Mediante esta declaración, el mandatario podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.
En ese sentido, Duque dijo que mañana anunciará «el conjunto de medidas económicas que acompañaran esta emergencia» y que se suman a otras decisiones que ya están en marcha como la restricción de la entrada al país de extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia en Colombia.
El Gobierno también ordenó en los últimos días la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.
También canceló todos los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros por el país y cerró las fronteras conlos países vecinos.
AISLAMIENTO PARA LOS MAYORES
Como primera medida del estado de emergencia, Duque ordenó el aislamiento preventivo obligatorio desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo de las personas mayores de 70 años, quienes «pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus».
Según dijo el mandatario, durante ese periodo «todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros».
«He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente (…) También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares», detalló el presidente.
Dijo además que el aislamiento de los mayores de 70 años «implica grandes sacrificios», y argumentó que «la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad».
MÁS DE 70 CASOS
En la noche de este martes, el Ministerio de Salud confirmó diez casos nuevos del COVID-70, de los cuales siete están en Bogotá, dos en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y uno en Cartagena de Indias, con lo que Colombia ya suma 75 contagios.
Hasta ahora las autoridades sanitarias no han reportado ninguna muerte, pero sí de una paciente recuperada, una mujer en Bogotá que había vuelto recientemente de Italia y que fue confirmada como el primer caso de coronavirus del país el pasado 6 de marzo.
Del total de casos -de los cuales 48 son personas que estuvieron en Europa y EE.UU. en las últimas semana, y 27 son «relacionados» por contacto con los enfermos.
De igual forma, Colombia también ha realizado 2.796 pruebas de coronavirus que resultaron negativas.