Duque anunció el fin del Clan del Golfo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente de Colombia, Iván Duque, proclamó hoy «el final» del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, a casi un mes de la captura de su líder, Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel.

«El Clan del Golfo como estructura monolítica ya llegó a su final porque se rompió la cadena de mando completamente y ahí estaba altamente concentrado en la figura de alias Otoniel», aseguró el mandatario en entrevista con el medio local Colmundo Radio.

El gobierno detuvo al máximo cabecilla del clan hace un mes en las selvas del noroeste del país en un operativo de 500 policías y militares.

Otoniel, de 50 años, que además fue guerrillero y combatió junto a paramilitares de ultraderecha, está recluido en una cárcel de Bogotá aguardando su extradición a Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Duque celebró además la captura en los últimos días de 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo, cuya red de tráfico de cocaína se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas.

«Ahora bien, hay unos reductos que seguirán siendo enfrentados (…) o se entregan o los vamos a golpear con severidad», advirtió el presidente colombiano.

Según la policía, el cartel es responsable del 30% de toda la cocaína que sale de Colombia, el mayor productor y exportador mundial de esa droga.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) estima que la organización cuenta con una fuerza de unos 1.600 hombres.

Por su parte, las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Con información de El Grupo la Provincia. 

Síguenos por @800noticias