¿DUDAS? Vea todo lo que debe conocer del nuevo pensum académico de Bachillerato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/Panorama/AVN

A partir de este lunes los estudiantes de educación media aprenderán en base al nuevo plan de estudios creado por el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Elías Jaua, anunció que la aplicación del pensum responde a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en 2014, así como a los planteamientos de académicos, docentes y estudiantes.

Entre las novedades se puede destacar la incorporación de nuevas áreas de conocimiento como Orientación y Convivencia, Participación en Grupos de Creación, Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales, Historia y Ciudadanía,además de Lenguas Extranjeras.

Jaua indicó que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas y que los de tercero a quinto año, tendrán 46.

Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas; Educación Física; Geografía, Historia y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales también se impartirán a primero y segundo año. Mientras que Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Este último igualmente recibirá formación en Ciencias de la Tierra.

Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que en su momento fue Instrucción Premilitar) se dictará a los niveles cuarto y quinto año.

Grupos Estables

“Los estudiantes tendrán seis horas para participar de acuerdo con sus vocaciones en los grupos de creación, recreación y producción conocidos anteriormente como grupos estables”, detalló Jaua.

De acuerdo con algunos docentes, uno de los problemas que tienen los “grupos estables” es “la falta de formalidad”. Detalló que sin importar que sean de creación, recreación o producción, “debe haber un propósito, un sentido productivo y formativo para el estudiante”.

El documento “Proceso de cambio curricular en educación media”, explica que los “grupos estables están dirigidos al trabajo por grupos de interés. Cada estudiante seleccionará los grupos estables en que participará, con la orientación de sus profesores o profesora guía, de acuerdo con las opciones que se brinde en el plantel”. Asimismo, el texto indica que estos colectivos “deben considerar los ámbitos territoriales del circuito educativo, de la Comuna, la parroquia, el municipio. Además, apoyarse en los cultores que han contribuido en el arraigo de las comunidades; así como también con los integrantes de las diversas misiones educativas. Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así como fortalecer los grupos estables en las bases de misiones, consejos comunales y comunas”.

Síguenos por @800noticias