DUDAS | Choferes desconocen cómo canjearán billetes de Bs 100 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

Choferes del transporte público manifestaron incertidumbre sobre el canje de billetes de 100 bolívares sacados de circulación por orden ejecutiva.

Eric Zuleta, presidente de la Federación Nacional del Transporte, informó que desconocen el procedimiento para el canje de billetes que, según anunció el ministro Ricardo Molina a principios de la semana, será mediante un operativo especial en las taquillas del Banco Central de Venezuela.

“No sabemos ni cuándo empezará el cambio de billetes para nosotros ni cuántos días durará”, afirmó.

Zuleta instó al Ejecutivo a informar sobre la jornada lo más pronto posible: “Todos nuestros ingresos son en efectivo y mucho de ese dinero está en billetes de 100. No nos negamos a recibirlos por capricho, sino que ya a nosotros no nos los están aceptando en ningún comercio”.

José Ceballos, presidente del Bloque Sureste de Caracas, dijo que el gremio dejó a juicio de cada conductor aceptar o no el billete, que legalmente no tiene ninguna validez.

“Cada chofer debe decidir si los recibe. No sabemos lo que pueda pasar la semana que viene si esto no se soluciona pronto. Nos estamos quedando sin dinero. Más de la mitad de lo que percibimos en los últimos tres días está en billetes de 100 bolívares”, afirmó.

En Maracay. Transportistas de las rutas urbanas decidieron paralizar ayer el servicio debido a la falta de circulación de las nuevas monedas; por tanto, decidieron no recibir el pago del pasaje con los billetes de 100 bolívares. La mayoría de las rutas urbanas de Maracay y del municipio Mario Briceño Iragorry no trabajaron y los usuarios tuvieron que caminar a sus destinos.

Los  transportistas se negaban a recibir como pago el billete de 100 bolívares y los usuarios señalaron que en las entidades bancarias no les están dispensando efectivo porque no tienen billetes de 50 y 20 bolívares.

Entretanto, en las rutas extraurbanas también se paralizaron debido a las sanciones de la Sundde por cobrar los boletos a sobreprecios. Quienes laboraron lo hicieron desde la parte de afuera de los andenes del terminal central de Maracay y cobraron tarifas más altas de las fijadas por las líneas de transporte.

Filiberto Parra, conductor de la ruta que cubre Caracas/Maracay, indicó que no estaban recibiendo los billetes de 100 “porque aquí mismo la dirección del terminal no está aceptándolos para el pago de la tasa de salida. Después, ¿cómo hacemos nosotros para pagar el listín?”.

El sistema de transporte público TransAragua activó un plan de contingencia en el terminal central de Maracay para prestar el servicio a los usuarios con destino a las regiones central, oriental y occidental del país.

Hipólito Abreu, presidente de TransAragua, informó que fueron habilitadas 25 unidades para Caracas, Barquisimeto, Acarigua, Valencia, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo, Puerto Ordaz, entre otras, con los pasajes establecidos a precios regulados.

Síguenos por @800noticias