Dudamel debuta en Teatre del Liceu de Barcelona
EFE
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, considerado uno de los mejores del mundo, debuta mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la ópera de Verdi «Il trovatore», que se representará en versión concierto los días 1 y 4 de octubre.
Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Liceu con un destacado reparto formado por Rachel Willis-Sørensen, Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier y Okka von der Damerau.
El concierto fue programado inicialmente con la soprano rusa Anna Netrebko, la gran diva de la ópera actual, que se vio obligada a cancelar su participación al estar convaleciente por coronavirus, por lo que fue sustituida por la norteamericana Rachel Willis-Sørensen.
Esta sera la primera vez en que Dudamel dirija a la Orquesta del Liceu, y también significará su debut en la dirección de esta emblemática ópera de Giuseppe Verdi.
Para el director de orquesta venezolano, representa «una enorme ilusión poder pisar el escenario de un teatro tan emblemático en el que tantas figuras han ofrecido noches mágicas y trabajar con su orquesta. Este es el teatro de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall…», según un comunicado del Liceu.
Dudamel llevará la batuta de esta obra lírica, que contiene algunos de los momentos musicales más memorables del compositor italiano, como el famoso coro de los gitanos «Vedi le fosche notturne», sin olvidar el aria de Leonora en el cuarto acto, «D’amor sull’ali rosee», una de las piezas más exigentes para una soprano dramática.
La soprano Rachel Willis-Sørensen se ocupará del difícil rol de Leonora, el tenor Yusif Eyvazov encarnará al turbulento trovador Manrico, el barítono Ludovic Tézier será el obsesivo Conte di Luna, y la mezzosoprano Okka von der Damerau se transformará en la gitana Azucena.
«Il trovatore» es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare. Se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Al Gran Teatre del Liceu llegó un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, y se representó por última vez el 29 de julio de 2017, sumando un total de 284 representaciones.
Compuesta justo después de «Rigoletto» y antes que «La traviata», óperas que en ocasiones se han considerado como una trilogía de grandes dramas trágicos-, «Il trovatore» es un ejemplo del excepcional momento creativo que vivía el compositor a principios de 1850 y un resumen de todas las virtudes de Verdi.