Dublín dice que la UE «no está de humor» para cambiar el acuerdo del «brexit» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, subrayó hoy que la Unión Europea (UE) «no está de humor» para «modificar significativamente» el acuerdo del «brexit» suscrito con el Reino Unido, a pesar del rechazo del Parlamento británico a este pacto.

El rotundo «no» de la Cámara de los Comunes este martes al plan de salida de la primera ministra británica, Theresa May, abre un periodo de «más incertidumbre», pues la líder conservadora afronta hoy, además, una moción de censura lanzada por la oposición laborista, señaló Coveney a la cadena pública RTE.

«Tienen que pasar aún muchas cosas en Westminster en los próximos días antes de que esté más claro qué es lo que quiere el Reino Unido», planteó el dirigente democristiano, quien ostenta también la cartera de Asuntos Exteriores.

Por ello, dijo Coveney, «es difícil» para los líderes comunitarios «responder de una manera útil si todavía no sabemos qué piden».

El «número dos» del Ejecutivo de Dublín opinó que May superará probablemente la moción de censura y que después tratará de adoptar una nueva postura conjunta sobre el «brexit» con el resto de partidos para lograr una mayoría parlamentaria sobre este asunto.

«Cuando sepamos cuál es ese nuevo enfoque, que lo presentará el próximo lunes, trataremos de responder de una manera positiva», indicó Coveney, quien advirtió, no obstante, que la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa es intocable.

Este mecanismo de garantía («backstop» en inglés) es el principal escollo para que Westminster acepte el pacto de salida y Dublín, que cuenta con el apoyo de Los Veintisiete, lo considera clave para asegurar la invisibilidad de frontera entre las dos Irlandas y para proteger el proceso de paz.

«No creo que la UE esté de humor para cambiar significativamente el acuerdo de salida (…) Los que han rechazado la salvaguarda no tienen alternativas a la clarificaciones que hemos aportado al respecto», recordó el «Tanáiste» (viceprimer ministro irlandés).

La salvaguarda establece que si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera.

A este respecto, la UE ofreció este lunes a May aclaraciones sobre la salvaguarda y reiteró que solo se activará de manera «temporal» en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo comercial o hasta que haya una «solución mejor».

«Si no hay una relación futura que resuelva la cuestión fronteriza, entonces se aplicará el ‘backstop’, que conlleva controles mínimos sobre los bienes que circulen entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra)», aportó hoy Coveney.

El «Tanáiste» se mostró más flexible respecto a la posibilidad de que May solicite una extensión de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija la fecha oficial del «brexit» para el próximo 29 de marzo.

Coveney aseguró que su Gobierno no «bloqueará esa opción», aunque precisó que Londres debe «tener un plan concreto» para consumar este largo divorcio.

Síguenos por @800noticias