DRAMÁTICO| Un enfermo de esclerosis graba su suicidio para reclamar la eutanasia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

«Si estás viendo este vídeo, es que he conseguido ser libre». José Antonio Arrabal, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) falleció el pasado 2 de abril solo en su casa de Madrid, España, tras ingerir una mezcla letal de fármacos que adquirió por internet. Según publica el diario El País, Arrabal decidió grabar su suicidio el pasado 2 de abril para reclamar la legalización de la eutanasia en España.

«Ya no puedo ni levantarme de la cama ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta. No puedo vestirme, desnudarme. No puedo limpiarme. No puedo comer ya solo. Cuando te diagnostican la ELA, te dan la sentencia de muerte tal cual», señala Arrabal, que tenía 58 años, estaba casado y era padre de dos hijos.

«Me parece indignante que en este país no esté legalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad. Me parece indignante que tu familia se tenga que marchar de casa para no verse comprometida en el tema y acabar en la cárcel», lamenta el enfermo, que no tendría que hacer un suicidio asistido solo» por su cuenta, sino que recibiría una medicación recetada por un profesional y moriría dulcemente.

«Recuerda, hoy soy yo, pero en un futuro pueden ser tus abuelos, tus padres, tus hermanos, tus hijos, tus nietos o tú. Piénsalo», señala Arrabal momentos antes de tomar una medicación que, en primer lugar, le sumió en un profundo sueño y, posteriormente, le provocó una parada cardiorrespiratoria. Hace unos meses, Arrabal contó que quería suicidarse «con dignidad porque amaba vivir».

José Antonio creó una petición en ‘Change.org’ pidiendo al Ministerio de Sanidad que le dejaran morir en España a través de un suicidio asistido. «El artículo 143 del Código Penal me lo impide. ¿Por qué no podemos acabar nuestra vida de manera digna si esta se convierte en un infierno», se preguntaba entonces.No quería suponer un lastre para su familia ni esperar a que la degeneración que conlleva la enfermedad le dejara completamente postrado.

«Al estado en el que me voy a quedar en poco tiempo no se le puede llamar vida», señalaba Arrabal, que ya había luchado y superado en 2015 una enfermedad rara, la hipereosinofilia. Tras encargar los fármacos que ha empleado para quitarse la vida, Arrabal mantuvo una conversación con otro enfermo de ELA, Javier Rojas Alonso, que al contrario que él, quiere vivir porque todas las mañana se levanta «convencido de que será el día en que hallen una cura».

Síguenos por @800noticias