+ VIDEO| Dramático: Mueren cinco personas al comer yuca amarga en Catia
Redacción 800 Noticias
Cuatro integrantes de una familia y una vecina murieron tras comer yuca amarga en el sector Isaías Medina Angarita de Catia, en Caracas.
Este lunes se conoció que habían comprado tres kilos de yuca por Bs. 1.000 en la calle Argentina de Catia, posteriormente cenaron el tubérculo y a los dos días fallecieron por intoxicación.
Las víctimas fueron identificadas como Alonzo Cruz Duran (65 años), Jonathan Stiven Linares Cruz (19 años), Jesús Matia Cruz Duran (53 años), Xenia Stella Cruz Duran (57 años) y la una vecina de nombre Bertha.
En los últimos siete meses, medios digitales han reportado 12 personas fallecidas en todo el país por consumir yuca amarga debido a las altas concentraciones de cianuro que esta posee.
Cabe recordar que ante el alza en reportes de muertes en el país a consecuencia del consumo de yuca amarga, el profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Werner Gutiérrez, reiteró la importancia de conocer reconocerla.
“La yuca, Manihot esculenta Crantz, pertenece a la familia Euphorbiaceae. La parte de la planta que se comercializa para consumo humano, es su raíz, la cual por tener modificaciones especiales para el almacenamiento de almidón (compuesto conformado por cadenas de polisacáridos), recibe el nombre de raíz tuberosa, y no tubérculo como erróneamente se le denomina.
Los tipos o cultivares de yuca tradicionalmente sembradas por nuestros agricultores en Venezuela, se diferencian en dos grupos, dulces o amargas, de acuerdo con la cantidad de precursores de cianuro contenido en sus raíces. Los glucósidos cianogenéticos (linamarina y lotaustralina) presentes en altas concentraciones en la yuca amarga son tóxicos porque generan por degradación enzimática ácido cianhídrico, potente inhibidor de la respiración celular.
Las consecuencias de ingerir raíz de yuca con altos contenidos de estas sustancias dependerán de la dosis, la frecuencia de su ingestión, así como el estado nutricional del individuo.
5 personas murieron por consumir yuca amarga, 4 eran miembros de 1 familia. La yuca la compraron en un buhonero de la calle Argentina, Catia pic.twitter.com/gk4UWMngOc
— Yohana Marra (@Yohanamarra) February 20, 2017