Drama del venezolano | La dificultad de ser migrante en cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Los que aún siguen en ese país, se enfrentan a un sin fin de dificultades pues muchos de ellos dependen del trabajo informal. Su reto es mantenerse en una vivienda, buscar la manera de que sus hijos sigan con las clases virtuales.

El Espectador, señala que las medidas de distanciamiento impactan a los migrantes en la ciudad. Tienen confusión con el pico y cédula ya que, si bien en algunos lugares abiertos y de comercio les permiten la entrada con la cédula venezolana o el pasaporte, en otros se la impiden por no tener el papel colombiano o porque no hay claridad sobre qué documento es el que deben presentar en su condición.

“La situación de vulnerabilidad de los migrantes por la pandemia se ha visto aumentada, especialmente porque no tienen la posibilidad de acatar las medidas de aislamiento. Muchos han perdido los lugares donde vivían, porque, al quedarse sin trabajo, no tienen las fuentes de sustento”, dice Alexandra Castro, docente del grupo de investigación en derecho internacional del Externado al Espectador.

Dada su vulnerabilidad, los expertos temen la aparición de nuevos rechazos, quizás al ser señalados como portadores del virus o acaparadores de los servicios de salud lo que podría aumentar la xenofobia.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migratorios pidió a los países que los integren “en los planes y políticas nacionales de prevención y respuesta al COVID-19 teniendo en cuenta el género, la edad y la diversidad, y a que respeten su derecho a la salud».

Según Migración Colombia, más de 90.000 venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país desde que el 25 de marzo comenzó la cuarentena declarada por el Gobierno del presidente Iván Duque para mitigar el avance de la pandemia.

El retorno

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró «la guerra» a los migrantes venezolanos que están retornando al país a través de pasos ilegales en las fronteras conocidos como trochas, a quienes acusa del incremento de los casos de la COVID-19.

«Hemos declarado la guerra a los ‘trocheros'», dijo en un acto con policías el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, en referencia a esos migrantes, por lo que pidió «que todo el país (…) se incorpore a esta gran jornada de denunciar al ‘trochero'».

En este sentido, Reverol advirtió a quienes pretenden ingresar a Venezuela través de estos pasos ilegales que serán procesados en atención a la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que se enfrentarán a una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

Lea también:

+FOTOS | Entregaron alimentos y tapabocas a migrantes venezolanos en Lima

Embajada venezolana en Colombia permitirá a migrantes certificar títulos profesionales

Inclusión económica, clave para atender a migrantes venezolanos

Acnur recibe apoyo “vital” de la UE para refugiados y migrantes venezolanos

OEA presentó propuestas para mejorar situación de migrantes venezolanos

 

Foto José Vargas-cortesía El ESPECTADOR 

Síguenos por @800noticias