Dos policías y tres civiles mueren en enfrentamientos armados en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos policías y tres presuntos delincuentes murieron entre ayer y hoy durante dos enfrentamientos entre civiles armados y miembros de la Policía Nacional en la ciudad nicaragüense de Masaya (sureste), informó este domingo esa institución.

El inspector general de la Policía Nacional, Jaime Vanegas, dijo a periodistas que el primer enfrentamiento ocurrió el sábado después que atendieran una llamada de emergencia recibida en el teléfono 118 y una patrulla fue atacada por civiles armados, que dejó un policía muerto y otros dos heridos.

El segundo choque armado ocurrió este domingo cuando agentes de tránsito hicieron la señal de alto a un vehículo, cuyo conductor aceleró la velocidad y sus acompañantes dispararon a los policías, que a su vez respondieron con sus armas y mataron a los tres civiles agresores, dijo el jefe policial.

Según la Policía, los civiles muertos pertenecen a una banda de delincuentes, conocida como «Chabelo», que es la misma que atacó al primer grupo de oficiales.

El primer tiroteo ocurrió el sábado en el sector de Cailagua, en Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, después de que el Centro de Emergencias recibiera una llamada telefónica de una persona que se identificó con iniciales F.V.R., en la que denunciaba «que delincuentes armados estaban cometiendo robo con intimidación» en ese lugar, según el informe policial.

El suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán murió en un hospital a consecuencia de un impacto de bala, mientras otros dos policías resultaron heridos de bala y continúan hospitalizados, de acuerdo con la información.

Los oficiales capturaron a Norlan José Cárdenas Ortiz, a quien la Policía identificó como integrante de la agrupación delincuencial «Chabelo».

El líder de esa presunta banda, José Isaías Ugarte López, alias «Chabelo», quien según la Policía posee antecedentes de tentativa de violación y tenencia ilegal de armas, había logrado darse a la fuga.

«El día de hoy domingo 1 de diciembre 2019, a las 10:00 de la mañana (16.00 GMT), retén policial ubicado en camino viejo (de Masaya) a Niquinohomo, detectó automóvil (…) circulando a exceso de velocidad, en el que se movilizaba el delincuente José Isaías Ugarte López, alias «Chabelo» y dos miembros más de su agrupación delincuencial», indicó el jefe policial.

Al realizarles la señal de alto, «los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los compañeros policías, ocasionando la muerte del suboficial mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años de edad», precisó.

Vanegas sostuvo que ante la agresión armada, los policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, y mataron a «Chabelo», cabecilla de la agrupación, y a otros dos civiles aún no identificados.

A los civiles asesinados se les decomisó un fusil AK, y dos revólveres calibre 38, agregó.

Vecinos de Masaya han asegurado, a través de las redes sociales, que «Chabelo» era un ciudadano que se manifestó contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

También que el hombre levantó tranques o bloqueos de vías durante las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Síguenos por @800noticias