Dos pilotos mueren al estrellarse un avión ruso en Siria
El Mundo
Un caza avanzado modelo Su-30 de la Fuerza Aérea Rusa se ha estrellado este jueves por la mañana tras despegar de la base aérea de Jmeimim, en la provincia costera de Lataquía, en Siria. Según la radio rusa Kommersant, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que piloto y copiloto han muerto, y que no existen sospechas de que el aparato haya sido derribado.
Se trata del último episodio de una lista notable de accidentes aéreos sufridos por la aviación de Rusia durante la guerra de Siria.»Según nuestra información preliminar, la absorción de un ave por el motor podría haber causado el impacto», ha subrayado Defensa en un comunicado, de acuerdo con el medio oficialista Sputnik.
El Ministerio detalló que los tripulantes del avión de combate, de la empresa Sukhoi, «lucharon para salvar la nave hasta el último momento». El Su-30 se estrelló contra el mar frente a la localidad de Jabla, según ha podido apreciarse en varias imágenes.
La Fuerza Aérea Rusa acumula un trágico historial de incidentes en Siria fruto de fallos humanos o técnicos.
Hace justo dos meses, un avión de transporte militar se estrelló en la maniobra de aterrizaje justo en la misma base de Jmeimim. Murieron los 39 militares de la tripulación, seis de ellos personal de cabina.
Moscú atribuyó inicialmente el siniestro a un «fallo técnico». A finales de 2016, dos cazas se precipitaron mientras maniobraban sobre portaaviones Admiral Kuznetsov, el único de la flota rusa, desplegado en Siria.
A esta lista de catástrofes se podría añadir la muerte de 92 personas -entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo- al estrellarse en el Mar Negro un Tu-154, con destino Jmeimim, en diciembre de 2016.
Por contra, la lista de cazas rusos derribados por las fuerzas enemigas en Siria es más reducida. El 24 de noviembre de 2015, un caza turco derribó un Su-24 y provocó un cisma entre Turquía y Rusia. El 3 de febrero pasado, opositores tumbaron un Su-25 en la provincia de Idlib y acribillaron al piloto tras eyectarse.