Dos personas mueren y 12 resultan heridas al volcarse un autobús en Cuba
EFE
Dos personas muertas y 15 heridas fue el saldo de un accidente ocurrido este lunes al volcarse un autobús que transportaba 27 pasajeros desde La Habana hasta la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.
La pérdida del control del vehículo ocasionó el accidente que tuvo lugar en un tramo de carretera central en las inmediaciones de Piedrecitas, una localidad del municipio Céspedes, en la provincia de Camagüey (centro-este), detalla un reporte publicado en la edición digital del periódico estatal Adelante.
De las personas heridas, cuatro se encuentran en estado grave y una de ellas recibió tratamiento quirúrgico por una fractura, mientras que dos niños están en observación en un hospital y se encuentran en buen estado de salud.
Las causas que provocaron el accidente son investigadas por autoridades del tránsito.
Cuba acumuló 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la isla.
Un total de 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 sufrieron lesiones como consecuencia de esos sucesos.
Las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus redujeron considerablemente las cifras de siniestros en la primera mitad del año en comparación con 2019, cuando solo en el primer trimestre se registró un promedio de 29 accidentes de tráfico diarios, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.
Las principales causas son el exceso de velocidad, la no debida atención al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros.
También inciden el mal estado de las vías y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan coches con más de medio siglo de antigüedad.
Los accidentes, entre ellos los de tráfico, representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba.