Dos periodistas heridos de bala en una manifestación en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos dos periodistas haitianos resultaron heridos por disparos este lunes durante una protesta de la oposición en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

El periodista Méus Jeanril, de Télé Pam, fue herido en el vientre y Alvarès Destiné, del medio Actualités Locales TV, recibió un impacto de bala en la mano.

Periodistas presentes en el lugar dijeron a Efe que los militares y policías que están en la zona han disparado con munición real apuntando «a la altura del hombro».

La manifestación fue organizada de forma espontánea en la plaza de Champs de Mars, una gran explanada ubicada frente al Palacio Nacional, mientras el presidente del país, Jovenel Moise, presidía una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Las personas presentes en la marcha exigían que Moise abandone inmediatamente el Palacio Nacional.

En la protesta, los manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados, que usaron gases lacrimógenos y munición real contra el grupo de decenas de personas.

La oposición y el Gobierno se enfrentan por la duración del mandato de Moise, quien fue elegido para un período de cinco años y asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Moise anunció el domingo que las fuerzas de seguridad desmantelaron «un complot para dar un golpe de Estado» y arrestaron a una veintena de personas, entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

Los opositores consideran que el mandato de Moise expiró este domingo y anunciaron este lunes el nombramiento del juez Joseph Mécène Jean Louis para el cargo de «presidente interino de la transición».

El Gobierno ha condenado ese nombramiento y ha anunciado que continuará tomando las medidas de coerción que sean necesarias para garantizar el orden.

Síguenos por @800noticias