Dos nuevos casos de Ébola en Guinea, donde se declaró erradicado el virus
AFP
Dos personas de una misma familia dieron pruebas positivas de virus Ébola en Guinea, los dos primeros casos señalados en ese país donde se había declarado concluida la epidemia el 29 de diciembre pasado, anunció el jueves el gobierno guineano en comunicado.
Este anuncio, confirmado por fuente médica, coincide con la proclamación en la mañana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del presunto cese de «todas las cadenas de transmisión iniciales» de la epidemia en África occidental, luego del fin del último episodio de la enfermedad en la vecina Sierra Leona.
«Luego de examinar muestras de personas sospechosas de tener Ébola en la subprefectura de Koropara, en la prefectura de N’Zérékoré, los resultados revelaron la presencia del virus con fiebre hemorrágica Ébola en dos personas de la misma familia», según un comunicado del gobierno guineano, y subrayó que ambas personas murieron antes de las pruebas.
«Por ahora existen dos casos confirmados y tres casos probables», según el texto.
«Las autoridades sanitarias tomaron medidas apropiadas para circunscribir la propagación de la enfermedad fuera de esta zona», agregó el gobierno.
Una fuente cercana a la Coordinación local de la lucha contra Ébola precisó a la AFP bajo anonimato que se trata de una pareja.
«La muerte de un hombre y su esposa a causa de vómitos y diarreas en esta localidad llamó la atención de la población, que a su vez informó a los servicios sanitarios de N’Zérékoré», la gran ciudad de la región, afirmó esta fuente.
La epidemia de Ébola en África occidental, la más grave desde la identificación del virus en 1976, partió en diciembre de 2013 de esta región del sureste de Guinea antes de propagarse a Liberia y a Sierra Leona limítrofes. En esos tres países se concentró más del 99% de los casos.
En dos años, afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y causó oficialmente más de 11.300 muertos, de 28.000 casos censados.
Este balance, infravalorado según la propia OMS, es siete veces superior al número de muertos en el balance acumulado de todas las epidemias de Ébola en cuarenta años.
La OMS declaró el fin de la transmisión del virus en Guinea el 29 de diciembre, en Liberia el 14 de enero y en Sierra Leona el jueves, pero había advertido sobre la posibilidad de que aparecieran nuevos brotes localizados.
El virus puede subsistir en ciertos líquidos corporales de sobrevivientes, sobre todo el esperma, donde puede permanecer hasta un año.