Dos niños venezolanos inspiran a grandes y chicos en Colombia a emprender - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Con doce y diez años, los hermanos venezolanos Daniel y Sebastián Ramos han realizado cinco emprendimientos y se convirtieron este viernes en una historia inspiradora para que grandes y chicos empiecen un proyecto en Colombia, pues según ellos, nunca es tarde para hacerlo.

«Uno puede ser emprendedor cuando prefiera serlo. Si eres niño y quieres hacer un emprendimiento, hazlo, pero si no quieres hacerlo en ese momento y después cuando grande lo harás, hazlo. Cualquiera de los dos te sirve», dijo a Efe Daniel en el segundo día del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) de Bogotá en el que participan.

Desde hace seis años los hermanos Ramos empezaron como cofundadores del programa «Grandes Genios», que según Daniel, tiene como objetivo la formación de niños líderes.

«El tema era justamente que como ellos dan buenas ideas, siempre he creído que la responsabilidad como padres es ver cómo los motivamos y qué podemos hacer para incentivar lo que están haciendo, no sólo a ellos sino otros niños, y por eso con los niños creamos el programa», resaltó la mamá de los hermanos Ramos, Denise Bourne.

«Grandes Genios» se constituyó hace dos años como una empresa y ahora ofrecen además servicios de comunicación, conferencias y diseño de metodologías educativas, entre otros.

Pero las ideas de emprendimiento no terminaron allí y «cuando una condición que tenemos de nacimiento llamada hipercalciuria se complicó», relató Sebastián, empezamos una dieta y «nos dimos cuenta que comer saludable es rico y nutritivo», añadió Daniel.

Esto les sirvió de inspiración hace dos años y medio para sacar adelante una nueva iniciativa, el blog «Emprendemos Saludable».

«Pensamos que a otras personas les gustaría conocer cómo comer nutritivamente, que no es un plato verde sino que puede ser una carne asada muy deliciosa», detalló Sebastián entre risas.

Dentro de «Emprendemos Saludable» surgió también la idea de crear la aplicación «Healthy Club», que está en desarrollo, para que las personas se conecten y compartan sobre distintos temas como arte, cultura, deporte y alimentación.

Según Sebastián, «la idea es que te diga tu estado de salud a partir de lo que tú le digas que comiste o hiciste. Además, va a tener un sistema de puntos, si vas a un lugar saludable la aplicación lo detecta como las Pokeparadas (del videojuego Pokemon Go) y te da puntos».

Luego de radicarse en Colombia hace tres años, los hermanos venezolanos conocieron distintas experiencias sobre «Homeschooling» (escuela en casa) y adoptaron esta nueva modalidad como una opción de aprendizaje, que según ellos, les ha gustado más que la educación tradicional.

Ambos crearon un blog en el que comparten con otras personas las experiencias educativas y les guían sobre cómo pueden empezar desde sus casas con el «Homeschooling».

«Queremos ir más allá porque nos hemos dado cuenta que muchos niños no tienen la oportunidad de estudiar en colegios o universidades. Por eso creamos la ‘Universidad para niños grandes genios'», indicó Daniel.

Esta universidad, según los hermanos, se desarrollará en su primera fase en una plataforma digital y en un futuro sueñan con que esté en físico y sea amigable con el medio ambiente, a través del uso de paneles solares y huertas en distintos espacios de la edificación.

Para realizar todos estos proyectos, Daniel y Sebastián Ramos cuentan con el apoyo de amigos y aliados que deciden ayudarlos, aunque ellos también han diseñado campañas como «Tómate Tu Tiempo» para reunir fondos y sacar adelante sus emprendimientos.

Al final de la conferencia que dieron en el SOFA, invitaron a los asistentes a que «siempre crean que puedan cambiar el mundo y que los niños también podemos» y les dijeron a los padres que «imaginen con los niños y les ayuden en sus ideas».

Síguenos por @800noticias