Dos niños murieron a causa de una ameba devoradora de cerebros en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Redacción 800 Noticias

En las últimas semanas, dos niños estadounidenses parecen haber sido asesinados por una ameba peligrosa encontrada en lagos y estanques de agua dulce.

El martes por la tarde, los funcionarios de salud de Carolina del Norte informaron la muerte de un niño debido a una infección cerebral de Naegleria fowleri , una enfermedad rara pero de diez mortales que se propaga por agua contaminada que se dispara por la nariz hasta el cerebro.

También este mes, la familia de un niño en el norte de California dijo que había muerto por la misma ameba después de nadar en un lago.

N. fowleri es una ameba de vida libre («ameba» es un término general para muchos microbios, definido por su capacidad para cambiar de forma en diferentes formas y sus proyecciones en forma de dedos utilizadas para el movimiento, llamadas pseudópodos).

Por lo general, se encuentra en cuerpos cálidos de agua dulce o en el suelo circundante. Por lo general, la ameba solo se alimenta de bacterias, y simplemente tragar agua que la contiene no nos hace daño. Pero si N. fowleri llega al cerebro humano, desarrolla hambre por ciertos tipos de células y desencadena una infección que destruye el cerebro conocida como naegleriasis o meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).

Por lo general, la infección ocurre cuando alguien accidentalmente se mete agua por la nariz mientras nada. Pero también ha sucedido rara vez cuando las personas, sin saberlo, usan agua contaminada para irrigar sus senos nasales con el fin de limpiar la mucosidad y los desechos. Las ollas Neti, un popular producto de irrigación nasal, se han relacionado periódicamente con casos de PAM.

Gizmodo
Síguenos por @800noticias