Dos muertos y seis heridos deja ataque armado en Jerusalén - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

Una mujer, de más de 60 años, y un policía murieron este domingo en el ataque armado cometido por un palestino en una zona situada entre una parada del tranvía y la comisaría central en Jerusalén. Otros cuatro israelíes han resultado heridos en el atentado en una ciudad donde el despliegue policial ya era notable.

Alrededor de las diez de la mañana, el atacante llegó en auto a la zona y disparó a los civiles que esperaban el tren ligero matando a la mujer. Posteriormente, se dirigió al cruce de la comisaria, siguió disparando y huyó hacia el barrio palestino de Sheikh Jarrah. Tras ser localizado y después de un tiroteo, fue abatido. El individuo, Musabah Abu Sabih (39), procedía del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, tenía carné de identidad israelí y era conocido por su vinculación islamista. Hamas y la Yihad Islámica han elogiado su acción prometiendo más ataques en lo que llaman «Intifada Al Quds».

«Nada más llegar al escena del ataque terrorista, tratamos a varios heridos entre ellos una mujer en estado muy crítico que fue trasladada urgentemente al hospital», señaló Eli Bin, el director de Magen David (Cruz Roja israelí) a los medios locales. La mujer finalmente ha fallecido.

El atentado en el barrio Guivat Hatajmoshet (Colina de Municion en hebreo) llega en unos días de mucha tensión con el aumento de alerta declarada en Israel, especialmente en Jerusalén, tras los últimos apuñalamientos a cargo de palestinos.

Las medidas de seguridad en la ciudad santa son notables debido también a las festividades judías de Rosh Hashana y Kipur, aunque no había una información concreta para un ataque armado como el de este domingo.

El ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan, llegó a la zona rápidamente acordonada por los números agentes de policía. Se trata de un área que ha conocido numerosos ataques con cuchillos y atropellamientos intencionados en los últimos 13 meses.

«Es un acto muy grave ocurrido en varios lugares de esta zona antes de ser neutralizado. La Policía había desplegado miles de efectivos en la ciudad pero el terrorista llevaba carné de identidad israelí lo que hizo más difícil evitarlo», ha afirmado Erdan. Según él, «el descenso de atentados terrorista se debió a nuestras medidas contra el terror y la incitación. Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos aunque como en ninguna parte del mundo hay 100% de éxito».

En declaraciones a EL MUNDO, fuentes de seguridad israelíes elogian la «rápida» reacción de sus agentes y añaden: «No es la primera vez desde el inicio de esta ola de terror de hace más de un año que se hace uso de armas de fuego. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay una enorme cantidad de armas ilegales caseras pese a que hemos realizado redadas y confiscaciones de arsenal».

Como sucede tras cada ataque, el grupo islamista Hamas no ha tardado en elogiar el atentado. «Es la respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra los palestinos», ha señalado el portavoz de Hamas, Fawzy Barhum. Desde el inicio de la llamada «Intifada de los Cuchillos» hace poco más de un año, Hamas alienta a los jóvenes de Cisjordania y Jerusalén Este a realizar lo que llama «acciones de martirio» para alentar la que llaman a «Intifada Al Quds (Jerusalén)». Cabe destacar que pese a los elogios del grupo integrista palestino, no hay reivindicación y se cree que pudo saber una acción individual y no organizada. Una más a cargo de los llamados «lobos solitarios» aunque en esta ocasión, se investigará donde consiguió armas y si alguien conocía sus planes.

Síguenos por @800noticias