Dos meses de prisión preventiva a exactivista de Navalni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal de la ciudad de Ufá, en el sur de Rusia, dictó dos meses prisión preventiva como medida cautelar contra Lilia Сhánisheva, exactivista del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, acusada de «organizar una comunidad extremista», informó hoy a Efe la corte.

Se trata de la primera persona arrestada en un caso de «extremismo» contra la red de Navalni desde que ésta fuera declarada organización extremista por la Justicia.

Los demás colaboradores del opositor buscados por casos similares están en el exilio.

El marido de la exactivista, Almaz Gatin, dijo a la emisora Eco de Moscú que el juez no le permitió asistir a la vista, que se celebró este miércoles.

«Justificaron la decisión de no permitir mi asistencia con las restricciones sanitarias debido al coronavirus, pero la sede del tribunal estaba abierta al público», señaló.

Gatin indicó que su esposa, de 39 años, a la que no le permiten visitar desde su detención, el pasado martes, será trasladada a Moscú.

Insistió en que su esposa abandonó la política antes de que en julio pasado se aprobara la ley según la cual las estructuras de Navalni fueron declaradas extremistas.

El delito que se le imputa a Chánisheva se castiga con multas de hasta 80.000 rublos (unos 10.000 euros) o con penas de prisión de entre 6 y 10 años de prisión.

El abogado de exactivista, Vladímir Voronin, anunció que recurrirá la medida cautelar y calificó de absurda la acusación contra su cliente.

«Comenzó a dirigir el equipo (de Navalni en Ufá) en 2017 y el falló judicial que lo declaró organización extremista fue dictado en agosto de 2021. ¿Cómo pueden procesarla por trabajar en una organización legal?», escribió el letrado en Twitter.

Síguenos por @800noticias