Dos leyendas de la música popular mexicana llegarán al Auditorio Nacional
EFE
La cantante mexicana Paquita la del Barrio y el combo de música tropical La Única e Internacional Sonora Santanera, dos leyendas de la música mexicana, llegarán al Auditorio Nacional de Ciudad de México el 24 de marzo.
Reservado mayormente para conciertos y espectáculos de alta cultura, el inmueble reservó esa fecha para recibir a la cantante, de 71 años, y la agrupación fundada en 1955.
«La Sonora Santanera nació en el barrio (zonas populares) y en nuestros inicios recorrimos todos los salones de bailes (ahora extintos) de la Ciudad de México», dijo Arturo Ortiz, trompetista y uno de los fundadores del grupo, en conferencia de prensa.
Surgidos de la colonia Valle Gómez, un popular barrio de la alcaldía Venustiano Carranza, prácticamente en el centro de la capital mexicana, la Sonora Santanera intentó replicar el estilo del combo cubano de la Sonora Matancera y aunque no lo logró, en su camino encontró su propio estilo.
«Cuando iniciamos tocábamos muchas canciones de la Matancera y recientemente grabamos un disco tributo conservando el sonido de la Santanera», apunto Ortiz.
También en una zona del Centro de Ciudad de México, en la popular colonia Guerrero, surgió a la popularidad Paquita la del Barrio, aunque llegó del estado de Veracruz.
Con canciones que en la escena musical mexicana se han clasificado en el género de «duro y contra ellos» por ser dirigidas a los hombres, Paquita ha dejado su sello al componer e interpretar canciones como «Tres veces te engañé», «Rata de dos patas» y «Las mujeres mandan», entre muchas otras.
La cantante forjó su carrera al actuar por las noches en «La casa de Paquita la del Barrio» en la década de 1980, de donde salió hacia otros escenarios y posteriormente en el «Rincón de Paquita la del Barrio», también en la Guerrero.
«(Actualmente) en México se hace mucha música que no me gusta», afirmó la cantante y explicó que para que los jóvenes sigan la música de sus padres «se les debe formar un gusto musical».
Con «precios populares» en la boletería, tanto la Sonora Santanera como Paquita esperan llenar el inmueble de la Avenida Reforma, que tiene un aforo de 10.000 personas, y convertirlo, por unas horas, en un enorme salón de baile.