Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una «narcolancha» en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Guardia Civil ha detenido ya a ocho personas por su implicación en la muerte de dos guardias civiles que este viernes que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Según informa el Instituto Armado, seis de los arrestados eran tripulantes de la semirrígida. También se ha podido saber que tienen 21, 24 y 28 años de edad, son españoles y cuentan en sus historiales con antecedentes por narcotráfico, atentado a agente de la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Los otros dos arrestados se habían desplazado a la localidad de Sotogrande en coche para recoger a los anteriores después de que se diesen a la fuga. Por estos hechos han muerto dos agentes del cuerpo y otros dos resultaron heridos. Uno de ellos permanece ingresado en el hospital fuera de peligro, según las mismas fuentes.

 

No se descartan nuevas detenciones porque la Guardia Civil prosigue su investigación sobre lo sucedido en busca de más personas implicadas. Por el momento, los ochodetenidos cuentan con antecedentes por tráfico de estupefacientes, robo y blanqueo, entre otros. El Ministerio del Interior informó después de conocer la noticia que su titular, Fernando Grande-Marlaska, acudiría a Barbate este sábado. No obstante, su Departamento ha anunciado a primera hora de este sábado que finalmente no irá al lugar de los hechos, sino a Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia. Posteriormente, se trasladará a la Subdelegación del Gobierno, donde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.

 

Este suceso ha marcado un hito en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y desde las asociaciones de la Guardia Civil ya piden la dimisión del ministro. La muerte de los dos guardias civiles ha reabierto el debate de la escasez de medios con los que cuentan las autoridades para luchar contra las bandas dedicadas al narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. En declaraciones a la Cadena Ser, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, puso el acento en esa circunstancia y lanzó un duro mensaje a las autoridades políticas: «Que no vengan al funeral si no nos dan los medios».

 

La alerta entró a las 20.33 de este viernes. Seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día. Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima. El trágico suceso ha ocurrido en medio de un temporal que azota la costa gaditana y que dificulta en gran medida la navegación, además de la visibilidad de las embarcaciones y sus conductores. En uno de los vídeos grabados por testigos del suceso se escucha a unas personas sorprenderse por la pírrica embarcación con la que los guardias civiles hacen frente a los narcos.

Uno de los fallecidos pertenece a un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR), mientras que el segundo guardia civil que perdió la vida es del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). De acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales, numerosas personas han presenciado desde el puerto, y grabado con sus móviles, los hechos. En las grabaciones se ve también cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.

En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha compartido que lamenta «profundamente» estos tráficos hechos. Además, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior «una profunda investigación» de estos hechos «gravemente ocurridos». JUPOL se ha sumado a las condolencias, reclamando más seguridad para los agentes que luchan contra el narcotráfico. Por una parte, exigen que tanto la Guardia Civil y Policía Nacional sean reconocidas como profesiones de riesgo y que la provincia de Cádiz se declare Zona de Especial Singularidad. Horas después, la AUGC subió el tono de sus reclamaciones y pidió la renuncia inmediata del ministro.

«Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico», señalan desde JUCIL para la que «el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior y, por supuesto, la dimisión de su actual titular».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias