Dos desaparecidos y más de 5.000 afectados por fuertes lluvias en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Dos menores desaparecidos y más de 5.000 personas afectadas dejaron en Guatemala las torrenciales lluvias que han caído durante las últimas 24 horas en diferentes puntos del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó este viernes que las instituciones de socorro realizan una intensa búsqueda, incluso con drones, de dos menores que están desaparecidos luego de haber sido arrastrados por un río de aguas residuales que aumentó su cauce por las lluvias.

La repentina crecida del río en el asentamiento Las Minas, situado en el sur de la capital, arrastró en las últimas horas del jueves a cuatro menores, de los cuales fueron encontrados y rescatados dos por los bomberos con golpes y erosiones en la piel.

Los otros dos no han sido localizados durante un recorrido de al menos 15 kilómetros del cauce del río, una búsqueda que han realizado miembros de instituciones de socorro que instalaron un puesto de comando en el municipio de Chinaulta, al norte de la ciudad, donde desemboca el caudal.

La institución de protección civil detalló que además de los dos desaparecidos, 5.062 personas quedaron afectadas, 8 damnificadas (que perdieron sus pertenencias), 12 fueron evacuadas, 8 viviendas sufrieron daños y una carretera dañada.

Los daños por las torrenciales lluvias se registraron en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y Santa Rosa, en el litoral del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que un deslizamiento en el kilómetro 52 de la carretera hacia Barberena (Santa Rosa), que obstruyó los dos carriles, afectó a más de 5.000 personas, pero la ruta ya fue habilitada.

Mientras que en la colonia Monte María de la aldea Boca del Monte, en el municipio sureño de Villa Canales, una súbita inundación provocó daños a 8 viviendas y afectó a 52 personas, 12 de las cuales tuvieron que ser evacuadas.

Este viernes distribuyen asistencia humanitaria para las familias que fueron afectadas por las lluvias en ese lugar.

La saturación de la humedad en el suelo también generó el colapso de drenajes en la colonia El Rosario, el municipio de Villa Nueva (sur), y provocó un hundimiento de aproximadamente dos metros de profundidad por cuatro de diámetro, pero no hay viviendas cercas que corran peligro.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Síguenos por @800noticias