Donó 14,8 litros de leche materna tras la muerte de su bebé recién nacido
800 Noticias
La leche materna es el alimento natural recomendado para todos los bebés del mundo. ¿Pero qué ocurre cuando no hay bebé y el cuerpo continúa produciéndola? ¿Debería ser desechada o donada?
Sierra Strangfeld se hizo estas preguntas porque su bebé recién nacido sólo vivió tres horas. Entonces, decidió comenzar a extraer su leche para donarla.
La mujer de Wisconsin, Estados Unidos, se sacó leche durante 63 días y obtuvo un total de 14,78 litros de leche materna.
La historia de Sierra y su bebé
Samuel vivió tres horas debido a que padecía trisomía 18, o síndrome de Edwards, una enfermedad rara que afecta al desarrollo.
Este síndrome ocurre cuando hay un problema durante la división celular y el bebé tiene tres copias del material del cromosoma 18, en vez de dos. Como consecuencia, el material genético extra afecta al desarrollo y crecimiento del niño, así también como el de la placenta y del cordón umbilical durante la etapa de la gestación.
Según las estadísticas disponibles en Estados Unidos, el síndrome de Edwards ocurre en uno de cada 2.500 embarazos y en uno de cada 6.000 nacimientos.
Con este diagnóstico, sabiendo que no era posible salvar a su hijo, Sierra decidió que donaría su leche materna para poder ayudar a otros bebés.
Un gran sacrificio
Sierra soñaba con darle pecho a su hijo, el diagnóstico fatal le hizo cambiar de planes.
Así, luego de decidir donar, la mujer debió succionarse la leche día y noche durante durante más de dos meses con el fin de obtener material para el banco de leche local.
“Había veces en las que estaba enfada y cansada, tanto física como mentalmente, porque es muy difícil hacerlo cuando no está tu bebé”, explicó Sierra en un post que hizo el 13 de noviembre en su cuenta de Facebook.
Ella no paraba de cuestionarse por qué tenía que hacer esto si no hay bebé o por qué se tenía levantar por la noche para esto.
Sin embargo, la respuesta llegaba “parte de mí se sentía que estaba conectada a Samuel por ese lado. Y lo conseguí. (…) Y ha cada paso, sentí que Samuel estaba conmigo. Lo hice por él, en su memoria”, explicó en su posteo que rápidamente se viralizó.
El mensaje de Sierra tuvo más de 1.800 comentarios, que resultó en una caricia para su alma: “Wow, muchas gracias a todos por sus amables y alentadoras palabras”.
Ahora propone que “Trabajemos para concientizar sobre esta enfermedad, sobre la trisomía 18”.
Leche materna
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo para el bebé hasta los 6 meses de edad. Luego recomienda alimentación complementaria hasta aproximadamente los 2 años de edad.
Esto se debe a que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé.
ver más en Salud 360