Donald Trump hace subir la bolsa, y también la hace caer - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Fue Donald Trump el responsable de la buena racha en Wall Street después de ganar las últimas elecciones presidenciales y ha sido como Presidente el culpable de la caída que sufrieron este lunes los mercados bursátiles de Nueva York.

El ruido político que desató una orden emitida el viernes para vetar temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana generó la peor sesión de Wall Street en lo que va de año.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, llegó a perder 223 puntos durante la sesión y acabó con un descenso del 0,61 %, con una caída que pudo ser peor si no hubiera sido por el pequeño rebote que hubo en la última media hora de sesiones.

Pérdidas parecidas tuvieron el selectivo S&P 500 (-0,60 %) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (-0,83 %), este último indicador en la primera sesión después del récord que alcanzó en la sesión del viernes.

No le fue bien a una serie de empresas ligadas a esta decisión de Trump, algunas coincidiendo con declaraciones de sus directivos criticando la decisión de Trump y otras porque se ven directamente afectadas por la medida.

Por ejemplo, Goldman Sachs, que destacó por el rechazo a la orden de Trump, terminó hoy perdiendo un 1,29 %, Microsoft cedió un 0,99 % y Alphabet, la matriz de Google, cayó un 2,51 %.

Peor aún les fue a las principales compañías aéreas del país, que se vieron arrastradas por un problema técnico que sufrió durante el fin de semana Delta y que forzó a la cancelación de unos 300 vuelos, algo que hizo notar el mismo Trump.

Delta cerró con una caída del 4,08 % y la principal compañía del sector por tráfico de pasajeros, American Airlines, se desplomó un 4,37 %.

La caída de este lunes representa un tropiezo en las esperanzas de que este martes Wall Street coronara con una cereza un mes que ha tenido muy buenas noticias: el Dow Jones ha tocado por primera vez los 20.000 puntos y los otros dos indicadores estaban en niveles récord.

Y además pilla en una semana en la que la Reserva Federal revisará las tasas de interés de referencia, aunque no se esperan cambios, y en medio de la nueva tanda de resultados trimestrales empresariales.

El próximo martes será un día clave, porque le toca el turno tres integrantes del grupo del Dow Jones: Apple, la petrolera ExxonMobil y la farmacéutica Pfizer. A lo mejor Trump tiene suerte y los datos que se conocen son mejores de lo esperado y Wall Street supera el disgusto de este lunes.

Síguenos por @800noticias