Domino Saints: «No habría música latina sin la cultura africana»
EFE
Para el dúo puertorriqueño Domino Saints su disco bilingüe «Island Kings Deluxe» es un resumen de lo que son como artistas. Exhibe la influencia de las raíces africanas en su música y demuestra su compromiso por ser un «puente» entre culturas, idiomas y seres humanos.
«El mensaje de inclusión siempre ha sido parte de nuestro trabajo, pero con este álbum y el hecho de que esté saliendo en este momento cobra una importancia especial», dijo a Efe Giselle «Gigi» Ojeda, que junto a su esposo David Leal formó el grupo en 2009.
«Yo nací en Venezuela, de padres colombianos. Pasé parte de mi infancia en Estados Unidos y luego en Puerto Rico. Tengo muy claro lo que es ser diferente y la importancia de integrar. Es lo que hacemos con nuestra música. También tengo muy claro lo que es el racismo. Lo viví y hasta me he peleado a los golpes por eso», expresó por su parte Leal.
«Hay alguna gente que no entiende que el racismo existe aunque a ellos no les haya pasado directamente. Pero lo más importante es no tenerle miedo a los racistas. Hay que desarrollar sensibilidad, entender qué pasa, educarse y hacer nuestra parte para que se acabe el racismo, en especial el institucional», agregó.
Tanto en «Island Kings Deluxe», como en sus producciones anteriores, Domino Saints ha trabajado con artistas de herencia africana. «Escogemos con mucha atención a la diversidad los músicos con los que trabajamos y muchas de nuestras bailarinas son jamaiquinas. Hay que denunciar y actuar”, ahondó Leal.
Y es que Domino Saints nació con la meta clara de reflejar la identidad de ambos artistas que comenzaron el grupo mientras estudiaban en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (EE.UU). Ojeda estaba enfocada en jazz mientras Leal se formaba como baterista y se especializaba en rock y reggae cuando decidieron unir sus talentos.
En el centro de su expresión musical está el reggae y el dancehall, dos géneros que sumados al reguetón sienten que les representan. Hoy en día han agregado otros géneros como el soul y el R&B.
«Aprendimos a explorar nuestra música con músicos africanos. No solo somos solidarios con la lucha de la comunidad afroamericana y afrocaribeña sino que nos consideramos un solo pueblo», dijo Leal.
UN DISCO DOBLEMENTE AUTÉNTICO
«Island Kings Deluxe» es el octavo disco de Domino Saints y, según la pareja, «en cierta forma el más autobiográfico y auténtico».
El volumen uno contiene canciones que representan su lado divertido, el baile y las fiestas como es el caso de «WINE» que hicieron junto a Landa Freak, «Dutty Love» que es una colaboración con Donkirap y Jaycob Duque y «A La Buena». En este caso la música es para bailar y no pensar.
En cambio, el volumen dos es «más personal, más sensual y más íntimo», indicaron los artistas sobre el disco que incluye temas como «Animal», «Sol y Playa» y «Boca a Boca».
Sobre esta producción detallaron que trabajaron «con nuevos talentos colombianos como Maff y Gogo de La Compañía, Donkirap de la zona del Pacífico, y Landa Freak, Jaycob Duque, Chaintracks y Davie Music de Medellín».
Además, para Leal y Ojeda hacer el disco en dos partes es un retorno a la forma en que se hacían los discos de vinilo, con parte A y parte B.
«La A era la más comercial, las que tenía las canciones que se tocaban en la radio y la B era la música que el artista quería poner, pero que era para los verdaderos fans», relataron.
TIEMPO DE DESCUBRIMIENTOS
El concepto de «Island Kings» nació de su necesidad de rescatar la vida sencilla. La época en la que tener un día de playa con una pareja o unos amigos era suficiente para sentirse muy afortunado.
«Es algo que nos ha devuelto un poco la pandemia. Esa sensación de que lo que importa es lo esencial», reflexionó Ojeda.
Eso y el tiempo de sus fans y amigos para oír su música con detenimiento, llamarlos o escribirles en las redes para comentar alguna de sus canciones, una frase y felicitarles o agradecerles.
Lo aprecian, y aunque no les sorprende, reconocen que no sabrían que sería de ellos «con todo lo que está pasando» si no contarán con esto pues «la música, el arte es medicina».