Dólar paralelo registra caída por tercer día consecutivo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Al cierre de la jornada cambiaria de este 23 de diciembre, el precio promedio del dólar paralelo acumuló un nuevo descenso de 0,50 % para bajar a 4,59 bolívares por dólar, apenas superior al referente de 4,58 bolívares con el que abrieron las mesas cambiarias de la banca.

De esta manera, el precio promedio de la plataforma @EnParaleloVzla llega a su tercer día consecutivo en negativo y acumula una caída de 1,29 %, luego de conocerse que esta semana el Banco Central de Venezuela inyectó otros 55 millones de dólares a los bancos.

Ante el incremento del promedio semanal de las intervenciones cambiarias del BCV a 56,6 millones de dólares, la oferta de divisas ha sido mucho más que suficiente para enfrentar una demanda que efectivamente aumentó en la temporada, pero no en los niveles esperados por algunos analistas, lo que impidió que se produjera la tradicional escalada del tipo de cambio.

Parece poco probable que en la última semana del año los precios del dólar se disparen, pero seguramente el ente emisor se asegurará de evitar tal riesgo.

La apertura

El precio promedio del dólar paralelo sigue bajando en la apertura de este jueves 23 de diciembre, con la pérdida de 0,55 % en comparación con su cierre anterior para llegar a una cotización de 4,61 bolívares, tras la contracción de 0,43 % del tipo de cambio oficial, cuyo valor de referencia se ubica en 4,58 bolívares.

Como se puede apreciar, a solo un día de la víspera de Navidad, el mercado cambiario confirma una tendencia al descenso que la mayoría de los analistas no esperaba, sobre todo cuando la administración de Nicolás Maduro ha incrementado de manera importante los montos asignados por bonos del Sistema Patria, uno de los elementos más relevantes en la estructura del gasto público.

No obstante, cuando se mira la emisión de liquidez monetaria, reportada por el Banco Central de Venezuela, no se aprecia un movimiento fuerte al alza.

En todo caso, según la plataforma @EnParaleloVzla, los precios oscilaron en la mañana entre 4,44 y 4,80 bolívares por dólar. Cuatro de las siete cuentas que se promedian en este marcador abrieron en rojo y las otras tres mantuvieron los valores de la jornada precedente.

Es evidente que la estrategia de intervención cambiaria del BCV, junto con el mantenimiento de una política de control sobre la emisión monetaria, han vencido a las posibles tendencias alcistas que pudiera haber manifestado el mercado cambiario; sin embargo, la apreciación inducida del bolívar se acrecienta hasta bordear una estimación de 60%.

Esta situación continuará favoreciendo a las importaciones y mantendrá una constante incertidumbre ante el riesgo de que se produzcan episodios alcistas no controlados; no obstante, se comenta en fuentes oficiales que posiblemente, durante 2022, se produzca un ajuste progresivo y controlado del tipo de cambio, a fin de incentivar un mayor flujo de exportaciones de producción local.

 

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias