Dólar paralelo agarra nuevo vuelo y supera los Bs. 32 mil - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

La volatilidad del dólar en el mercado no oficial se evidencia desde inicio de la semana cuando tomó nuevamente vuelo, pero en esta oportunidad el tipo de cambio oficial lo acompaña.

De acuerdo a los distintos portales que hacen seguimiento a los precios de la divisa en el mercado paralelo, la cotización llegó a 32.300 bolívares en la tarde del miércoles 13 de noviembre, lo que significa un aumento de Bs. 3.146 con respecto al promedio del pasado lunes cuando cerró la jornada en Bs. 29.154.

Por su parte, el precio de la divisa ofrecida en las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela también refleja un alza significativo al pasar de Bs. 25.734 (pasado lunes) a Bs. 27.962, es decir, un incremento de Bs. 2.228 y una variación de 8,6%.

En lo que va de 2019 el precio de la divisa en el mercado paralelo ha aumentado 4.324%. El 1° de enero un dólar se cambiaba en la calle por 730 bolívares. Mientras que el incremento de la tasa cambiaria oficial, que de lunes a viernes publica el BCV en su página web, ha sido menor: 3.868%. El 7 de enero, en la primera subasta del año del extinto sistema asignación de divisas Dicom, el tipo de cambio oficial se situó en 704,57 bolívares por dólar.

Según Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, el tipo de cambio tiene todas las opciones para subir. “Si usted tiene una moneda sobrevaluada, que está por debajo de su punto de equilibrio, todo excedente de bolívares gran parte se redirige al tema cambiario”.

En los últimos meses el precio del dólar paralelo ha subido luego de que la administración de Nicolás Maduro cumpliera con deudas pendientes con proveedores.

En agosto pasado, la divisa subió 108% por el incremento de la demanda luego de que los proveedores con los que Pdvsa y entes del Estado saldaron deudas utilizaran los fondos para comprar dólares. Luego, en septiembre, el tipo de cambio empezó a descender mientras esos bolívares en circulación se agotaban. Además, la política de contracción del crédito que aplica el Banco Central de Venezuela (BCV) a través del encaje bancario marginal, como parte un plan diseñado por el gobierno para contener el precio del dólar y frenar la inflación, no ha permitido que el tipo de cambio vaya a la par del alza generalizado de precios.

En octubre Oliveros informó que el Ejecutivo emitió órdenes de pago por casi 800 millardos de bolívares en apenas dos días, lo que hizo que el tipo de cambio reaccionara con fuerza: subió de 18.000 a 26.000 bolívares entre el 21 y el 28 de octubre, un alza de 44%.

Ecoanalítica prevé que el tipo de cambio paralelo llegue a 90.000 bolívares por dólar si Pdvsa cancela 60% de la deuda que tiene con sus proveedores. Si no, el dólar no oficial puede cerrar el año entre 40.000 y 45.000 bolívares.

Con información de Tal Cual

Síguenos por @800noticias