Dólar oficial saltó 9,15% y el bolívar se depreció 8,38% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El dólar de las mesas de cambio registró al cierre de la jornada de este martes una importante variación de 9,15% con respecto al viernes, al cotizarse en 10 731,11 bolívares. Mientras tanto, el dólar paralelo continuó su rally con operaciones por hasta 12 100 bolívares, una discreta variación de 0,83%. Pese a los esfuerzos del BCV por implementar una política monetaria restrictiva, la corrección del dólar ha sido inevitable tanto en el mercado oficial como en el paralelo. La depreciación del bolívar en el mercado oficial alcanzó 8,38%.

La divisa volvió este martes a corregirse, pero en el mercado oficial. Las mesas de cambio operadas por bancos públicos y privados cerraron con promedio de 10 731,11 bolívares por dólar, una variación de 9,15% con respecto a la jornada del lunes y una depreciación de la moneda nacional de 8,38%, según se desprende de las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

 En un intento por controlar la corrección del dólar, el BCV fijó el coeficiente de encaje legal en 57% y el encaje legal sobre reservas marginales en 100%, provocando una severa crisis de liquidez en el sector bancario. La política monetaria altamente restrictiva ha frenado la oferta de créditos y el consumo reduciendo la hiperinflación, además de ubicar la tasa overnight interbancaria con promedios récord de 140%.

No obstante, la corrección de la divisa que empezó hace tres semanas, no ha podido ser evitada en el mercado oficial, cuya tasa sufría nuevamente un divorcio de la paralela. El ente emisor prometió una intervención cambiaria ofertando dólares para impedir alguna escalada en la cotización; sin embargo, la escasez de divisas debido al declive de la producción de la estatal Pdvsa y la ausencia de financiamiento internacional, ha dado al traste con los intentos del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el dólar paralelo continuó discretamente su racha alcista, al incrementarse su cotización en 0,83% con respecto a la jornada del lunes, ubicándose en 12 100 bolívares.

Diversas firmas como Economist Intelligence, pronostican que al cierre de 2019 el dólar podría escalar hasta 70 000 bolívares.

Información de El Cooperante

Síguenos por @800noticias