Documentalistas venezolanas conquistan festivales de cine y la televisión - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Nota de Prensa

El pasado 16 de enero recibieron las estatuillas de los Emmy que ganaron por sus documentales: Hay que Intentarlo, «Mi Hermana» y «El Príncipe de los Juegos». Entre tanto, las venezolanas fueron seleccionadas para participar este año en un festival reconocido por la Academia de los Óscar

Contar una historia de superación, de motivación o de inspiración es el secreto de los proyectos que han llevado a Yulma García y a Kristy Espinoza a las alfombras de los diferentes festivales y galardones de Estados Unidos y países de Latinoamérica. Pues estas venezolanas se enfocaron en hacer documentales que impacten positivamente a las personas y su objetivo para este 2021 es invitarlas a que sigan mejorando cada día y a cumplir sus sueños.

El pasado 16 de enero las destacadas venezolanas recibieron las estatuillas de los premios Emmy, que ganaron el pasado mes de diciembre por los documentales: Hay que Intentarlo, Mi Hermana y el cuento infantil El Príncipe de los Juegos.

“Los premios hay que recibirlos con muchísima humildad y sin ningún tipo de mezquindad, porque si nosotras pudimos lograrlo con ayuda, ahora podemos tenderle la mano a otras personas para que logren cumplir sus metas”, dijo García.

Entre tanto, iniciaron este 2021 con buen pie. Este miércoles fueron seleccionadas para participar en el American Documentary and Animation Film Festival and Film Fund, el cual es reconocido por la Academia de los Óscar y que no solo representa un logro para las venezolanas, sino un gran reto.

«Mensualmente hacen un resumen de las selecciones para los festivales y siempre habíamos soñado con este momento. Todos los festivales son importantes. Pero estar seleccionadas para uno que es avalado por la Academia de los Óscar nos hace subir a un mayor rango. Pase lo que pase, ya siento que estamos subiendo escalones y lo más importante es persistir para llegar a la meta», expresó García.
Además de desarrollar nuevos contenidos y continuar el crecimiento de sus proyectos, así como el de su empresa Billonaires Group, García y Espinoza quieren abrirles las puertas a otros creadores audiovisuales que también busquen el crecimiento profesional que ellas han obtenido en los últimos años.

“Impactar positivamente a las personas te cambia el sentido por completo. Ya no quieres solo hacer lo que amas, sino que buscas que las otras personas hagan lo que aman”, expresó García.

A lo largo de la carrera profesional, que iniciaron juntas en Estados Unidos, han tenido muchos maestros que las han guiado, les han tendido la mano y las han apoyado para poder estar donde están ahora. El ideal de estas venezolanas no solo las lleva a agradecer a esas personas que las respaldaron, sino que cada día se esfuerzan para apoyar a otras personas que necesitan una palmadita para perseguir sus sueños y cumplirlos.

“En el camino hemos tenido muchas caídas y eso es lo que hace la experiencia. Si está en mis manos hacer que otras personas eviten caer y que aprendan de los errores que alguna vez yo cometí, para lograr sus sueños, yo estoy totalmente abierta a eso. Esa es mi manera de devolverle al universo todas las cosas maravillosas que nos están pasando en este momento”, enfatizó Espinoza.

Emmys y otras premiaciones
Horas antes de la premiación de los Emmy, Yulma García le mandó un mensaje a su equipo de producción: “Dios siempre quiere y nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para llegar a estar nominados”. En poco tiempo se iban a enterar si lo que hicieron fue suficiente para ganar. Lo que no podían olvidar es que pasara lo que pasara debían seguir avanzando, para aprender y mejorar cada vez más.
García y Espinoza definen los premios como una palmadita para continuar. Dicen que de nada sirve ganar un premio, dejarlo allí y no hacer más nada, como si hubiese sido suficiente. Es todo lo contrario. Ahora es que deben querer más, ahora es que tienen que buscar mejorar y producir más proyectos con qué impactar positivamente en las personas a las que tienen a su alcance.

“El vídeo de nuestra reacción cuando nos enteramos de la premiación, habla por sí solo. Pero sin lugar a dudas, al estar allí estás consciente de que es demasiado difícil ganar, te quedas con un vacío en el estómago y dices: ´vamos a ver si lo logro o no´. Y haberlo logrado es algo que a veces ni te lo crees y esa es la parte buena, que no te lo creas, que no creas que un premio es suficiente, todo lo contrario”, detalló Espinoza con mucho entusiasmo.

Destacaron que no es fácil ganarse un Emmy o cualquier otro premio de la industria del cine y la televisión, porque son muchos filtros los que deben pasar. Todo es perseverancia, constancia. Todo es ensayo y error.
“De tanto intentarlo, pulir y pulir, en algún momento la cosa explota y se logran cosas maravillosas”, destacaron.

Primer trimestre 2021
Para iniciar este año adelantan que cuentan con tres proyectos iniciales. Están trabajando en dos documentales: uno espiritual, sobre herramientas alternativas para buscarle sentido a la vida y uno basado en cómo superar un duelo. Con ambos las personas se sentirán identificadas. El tercer proyecto es la continuidad de las temporadas de los Reality Show que producen para celebridades.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias