Documental de Claudia Pinto obtuvo mención especial de la Fundación SGAE - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE/foto referencial

La venezolana Claudia Pinto Emperador fue reconocida este viernes con una mención especial de la Fundación SGAE de España, por su documental «Mientras seas tú».

Esta entidad de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregó sus premios anuales en el marco del Festival de Cine Internacional de San Sebastián (España).

«Mientras seas tú» de Claudia Pinto Emperador (Caracas, 1977) recibió la mención especial por ser «un bello homenaje a una magnífica actriz», Carme Elías, que provoca «una gran admiración y nos hace recordar por qué amamos nuestra profesión», destacó el jurado sobre esta cinta que exhibe el impacto que tiene el alzhéimer en una actriz de larga trayectoria.

La cineasta española Elena Martín Gimeno se alzó con el VII Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, de la fundación, por su segundo largometraje, «Creatura», un trabajo «valiente» a la hora de mostrar la sexualidad femenina.

El Premio Dunia Ayaso está concebido como homenaje a la guionista y directora española fallecida hace nueve años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.

Según el jurado, esta cinta fue la premiada por mostrar un tema «poco tratado», que ha llevado a «abrir una interesante reflexión y debate al respecto».

En «Creatura», la directora aborda la sexualidad y la castración del deseo femenino desde la infancia, «un tema incómodo que se vuelve explícito en algunos momentos de la cinta», lo que le ha valido ya el Premio a Mejor película europea en la Quincena de Cineastas de Cannes y el XII Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entre otros.

«Creatura» emprende un viaje por la infancia y la adolescencia, etapas claves para la construcción de la sexualidad, de una joven que acabará comprendiendo que la pérdida de su deseo sexual reside solo en ella misma.

Martín -directora, guionista y protagonista de la cinta- es una de las voces de la nueva generación de cineastas españolas que hacen apuestas «valientes», según la Fundación SGAE, y utilizan el lenguaje audiovisual para «poner sobre la mesa temas nunca tratados (aún menos en voz alta) y que son de vital importancia para la mitad de la población, las mujeres».

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias