Docentes también migran a países del sur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Hasta la fecha, 1.600 docentes que laboraban en unos 760  centros educativos   adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) han renunciado en lo que va del año escolar 2018 – 2019, mientras que la  Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) indicó que hasta 15 profesores, por colegio, abandonaron las aulas  en el año escolar 2017-2018.

Estas no son cifras puntuales, pues  a diario se  suman nuevos casos, pero “son indicadores que preocupan por la cantidad de vacantes que debe reponerse para no comprometer la calidad educativa”.

Las cartas de renuncia se van apilando a diario en los departamentos de recursos humanos, así lo apuntó la presidenta de Avec, Trina Carmona, quien sostuvo que las áreas más críticas son: matemática, física, química e inglés.

“El principal motivo es la migración a países como Argentina, Colombia, Chile,  Ecuador y Perú, no obstante,  algunos casos indican que se han desplazado a otras áreas de servicio o de trabajo en territorio nacional”, dijo Carmona.

La decisión viene de las condiciones de trabajo, apuntó la presidenta nacional de Avec,  ya que “ una poco rentable remuneración por sus labores y la dificultad para trasladarse a los espacios de trabajo y para hacer frente al alto costo de la vida desalienta a los educadores”.

Por esto, el peregrinaje “genera la necesidad de buscar profesionales que cubran las áreas críticas, lo que tampoco conseguimos, ni siquiera cargos directivos es fácil ocupar”, informó.

En vista de la crisis del sector, Carmona adelantó que estudian varios planteamientos para ser propuestos al Ministerio de Educación, entre los que destaca bajar la exigencia los requerimientos curriculares.

“Siempre contratamos a los graduados, pero en estas circunstancias nos vemos obligados a tener que flexibilizar un poco, estamos planteando la solicitud al Ministerio para, aunque sea por este año escolar, contratar personas no licenciadas en Educación pero sí con especialización en las áreas requeridas,  en un intento por salvaguardar el derecho a la educación de los estudiantes”, expresó Carmona.

 Otra propuesta sería “ampliar las cargas horarias que imparten los docentes, extenderlas a más de las 36 horas, para concentrar más al docente en esas asignaturas”, dijo la titular de Avec.

En Maracaibo, el director de un colegio de la parroquia Bolívar contó que “el personal docente que se nos está yendo del país se radica en Colombia, Chile y Perú, mayormente” y añadió que “han aumentado las renuncias un 20%  en enero y febrero de 2018”.

“Incluso yo me estaba preparando para renunciar”, apuntó el directivo, quien pidió no ser identificado,  “pero cuando decidí presentar la carta, los dueños de la institución no me la quisieron procesar.  Me preguntaron qué necesitaba, me sinceré y les dije que quería probar suerte en Estados Unidos, me preguntaron por cuánto tiempo y  me concedieron el plazo”, relató.

El profesional de la educación viajó por 6 meses al país norteamericano, donde trabajó en diversos oficios y al reunir una suma considerable de dinero para ayudar a sostener la economía en su hogar, volvió a Venezuela para ocupar  su cargo como director.

Como este, existen otros casos en instituciones de la ciudad donde a maestros y personal administrativo se le flexibilizan las condiciones de trabajo para garantizar su estadía.

No solo sucede en los departamentos de los planteles, pues representantes de una unidad educativa de la zona norte de Maracaibo, confesaron que se  han visto en la necesidad de  proprorcionar transporte pago a los educadores para garantizar la educación de sus hijos. Además, han optado hasta por entregar almuerzos a los profesionales para incentivarlos a mantener sus labores.

En una institución que opera en el oeste de la ciudad, debido al éxodo de docentes, han tenido que contratar a  jóvenes con sólida formación en centros de idiomas de la ciudad, para impartir clases de inglés.

Caso similar ocurre en un colegio del sector La Pastora, donde en reiteradas veces han hecho cambios en el personal  docente, y en muchas ocasiones, los cursantes de bachillerato han recibido “horas libres”,  generadas por  la incapacidad de encontrar rápido reemplazo.

Al ser consultada, Damelis Chávez, secretaria de Educación del estado Zulia, indicó que es “falso” que los docentes estén dejando sus puestos de trabajo para sumarse a los cientos de profesionales que buscan emigrar.

 “No todos los profesores se han ido del país, son profesionales que están en proceso de incapacidad, procesos médicos y consecuencia del retardo administrativo que queda en los procesos de reintegración, por ello estamos montados en un plan con el Ministro de Educación, para dar respuesta a esto”.

Añadió, además, que la falta de docentes es un “déficit que viene arrastrando el Ministerio de Educación desde unos 20 años”.

“Es una situación que se viene presentando en la educación media en especialidades de las ciencias y también en inglés (…) estamos trabajando para impulsar programas de becas a través de la Secretaría Universitaria y la Secretaría de Educación, articulados con el Ministerio para la Educación Universitaria, con el programa Antonio Castejón, que caza talentos para las ciencias”, manifestó Chávez.

Síguenos por @800noticias