En Venezuela, el sector educativo ha sido uno de los más golpeados por la constante devaluación de la moneda oficial: el bolívar, y también por los bajos salarios. No en vano han emprendido una serie de protestas de calle que se han extendido durante varios años sin que aún hayan logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación.
Dentro de este gremio, los docentes jubilados están entre los más afectados por la situación, la cual ha empeorado durante los últimos tres meses con el alza del dólar oficial y el llamado paralelo.
Luis López es uno de estos casos. El docente trabajó durante 25 años en el Liceo Froilan Noriega (en el sector Tacagua Vieja, en la autopista Caracas-La Guaira), pero en 2014 decidió jubilarse.
López cuenta a la Voz de América que al momento de retirarse lo que percibía le permitía cubrir las necesidades básicas y le sobraba dinero, pero con el tiempo el panorama fue cambiando. Actualmente recibe como jubilado alrededor de 40 dólares mensuales, los cuales solo le alcanzan para cubrir la compra de alimentos por tres días.