Doce remedios para mejorar la concentración - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

¿Estás teniendo problemas para concentrarte y llevar a cabo tus tareas? La sensación puede ser desesperante, pero afortunadamente existen varias cosas que, según la evidencia disponible, podemos hacer al respecto.

Duerme bien

Quizás el mayor enemigo de la concentración es la falta de sueño. Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, por ejemplo, explican que las personas con deficiencia de sueño son menos productivas, necesitan más tiempo para finalizar tareas, cometen más errores y tienen un tiempo de reacción más lento.

Come sano

Los alimentos son la fuente de energía de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, por lo que son fundamentales para una concentración adecuada. Así lo recoge, por ejemplo, una revisión publicada en el prestigioso medio Frontiers in Human neuroscience.

Haz deporte

La relación entre el deporte y la función cognitiva se ha estudiado extensivamente y la evidencia de que el primero mejora la segunda es clara, como señala un gran meta-análisis publicado en Frontiers in Psychology.

Ajústate a tu cronotipo

Puede que hayas notado que rindes más temprano en la mañana, o por el contrario que prefieras quedarte trabajando tarde en la noche. Esto es lo que llamamos cronotipo, y cada persona tiene uno diferente: ajustarte al tuyo te ayudará a aprovechar tus mejores horas, como se desprende de una revisión publicada en el medio especializado Biomolecules.

Puede que encuentres la inspiración en la playa, por lo que lo ideal es ir preparado con papel y boli, aunque el móvil también puede echar una mano.

Escribe a mano

Los orientadores siempre se lo han recomendado a los estudiantes, y por una buena razón. Un reciente estudio en Frontiers in Behavioral Neuroscience encontró que este método aumentaba la actividad cerebral y ayudaba a la retención de la información.

Escucha música de fondo

Los estudios, como expone el portal de noticias de salud Healthline, han encontrado que escuchar música mientras se trabaja puede ayudar en aspectos como el procesamiento o la memoria. Eso si, los efectos variaban según el individuo y el género musical, así que tendrás que encontrar el que mejor te funcione.  Eric Nopanen – UNSPLASH

Deja el móvil a un lado

Existe amplia evidencia, como muestra un artículo científico en Journal of Behavioral Addictions, de que usar el móvil entre tareas o incluso en mitad de la tarea perjudica seriamente el rendimiento cognitivo.

Los libros han ido ganando espacio y al final la mesa y la silla han quedado reducidos a la mínima expresión. Eso sí, viendo las estanterías dan ganas de ponerse a leer.

Acondiciona tu lugar de trabajo

Se sabe que los factores ambientales, tales como la luz, la temperatura o la iluminación tienen  un profundo impacto en la concentración, como se desprende de un estudio publicado en el medio International Journal of Environmental Research and Public Health.

Establece una rutina

El medio de noticias científicas The Conversation explica que mantener una rutina estable y unos hábitos regulares mejora sensiblemente la función cognitiva. Tómate descansos regularmente

El medio científico Cell Reports apunta a que tomarse descansos cortos de manera regular ayuda a mejorar la adquisición de habilidades y la retención de información.

No hagas horas extra

Tristemente, en un sistema como el que habitamos de condiciones laborales y vitales precarizadas puede ser más fácil decirlo que cumplirlo. Pero la evidencia es clara: el exceso de horas de trabajo perjudica a nuestra salud física y mental, como se desprende de un artículo publicado en el prestigioso medio The Lancet.

Acude a terapia

Muchos trastornos de salud mental, como la depresión o la ansiedad, tienen un efecto demoledor en la concentración. Incluso, en algunos casos puede existir un trastorno de déficit de atención (TDAH). Por muchos trucos que podamos ofrecer, estas condiciones requieren de atención y tratamiento.

 

Por 20minutos

Síguenos por @800noticias