Doce muertos en choques armados en el estado mexicano de Sinaloa
EFE
Doce personas perdieron la vida, entre ellos un marino, en dos enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El subprocurador de Justicia Zona Centro, Julio César Romanillo, explicó que el primer choque se registró este miércoles en Culiacán, capital de Sinaloa, cuando miembros de la Secretaría de Marina que patrullaban las calles fueron agredidos a balazos por hombres armados que viajaban en varios vehículos blindados.
En total, son «seis personas fallecidas por disparo de arma de fuego en el enfrentamiento, cinco de ellos son civiles armados y un elemento de la Marina», indicó.
Las fuerzas de seguridad decomisaron una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo en el estado de Jalisco, cuatro rifles AK-47 y uno AR-15, entre otros objetos.
Horas más tarde se registró un segundo enfrentamiento, esta vez entre dos grupos armados rivales en el poblado de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.
En el tiroteo fallecieron seis personas, cuatro civiles -entre ellos una mujer- y dos presuntos sicarios, informó el fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
En el lugar quedaron varios vehículos con impactos de bala, algunos de ellos blindados, armas de fuego, granadas y cargadores.
El secretario de Seguridad Pública, el general Genaro Robles Casillas, explicó que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del Cártel de Sinaloa.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz, quien solo tiene un mes en el cargo, aseguró que está trabajando para combatir la inseguridad.
«Se están relevando los mandos, están fortaleciéndose las corporaciones. Esto conlleva tiempo, no se nos ha salido la violencia de control», aseveró.